Exportan más agroalimentos

Relevamiento del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.La rama aceitera lideró el crecimiento del producto bruto del sector.

Por
23deOctubrede2003a las08:02

BUENOS AIRES.- Durante el tercer trimestre de este año el sector agroalimentario continuó con un desempeño altamente positivo, con incremento de su producto bruto y de las exportaciones, destaca el relevamiento de coyuntura económica difundido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). En los primeros ocho meses del año, la industria de alimentos y bebidas mostró un incremento de 3% en su producción respecto de igual período de 2002, aunque todavía está casi un 5% por debajo del nivel alcanzado en igual período de 2001.

La rama aceitera lideró el crecimiento, pero la baja en la rama de lácteos y en la industria frigorífica disminuyó el promedio.

Se pone de relieve, no obstante, que en el trimestre se registraron inversiones y movimientos empresariales por más de U$S 100 millones, especialmente en aceites, lácteos y cerveza, lo que hace esperar un aumento importante de producción.

Además, las ventas de alimentos y bebidas aumentaron en valor, pero el incremento de precios resultó superior. Las exportaciones de origen agropecuario establecieron un nuevo récord histórico para el período analizado, creciendo en los primeros ocho meses del año un 27% con respecto al mismo período de 2002. El aumento de las exportaciones de estos rubros explica cerca del 90% del incremento del valor total de las ventas externas en el período analizado. (DyN)

Temas en esta nota