EE. UU. acepta ampliar la discusión del ALCA

Arribó un alto funcionario de EE.UU.

Por
24deOctubrede2003a las08:11

Estados Unidos viró ayer abruptamente su discurso sobre la futura Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que ahora quiere negociar en todas las áreas, incluso la agrícola y sus conflictivas medidas antidumping (contra la competencia desleal). Además, el giro de Washington apunta a discutir el ALCA de manera multilateral en lugar de las tratativas bilaterales que venía impulsando hasta ahora.

.

El vicerrepresentante de Comercio norteamericano, Peter Allgeier, que ayer arribó a Buenos Aires, presentó antes en Montevideo un documento titulado "Visión del ALCA". Hasta ayer Washington se negaba a tratar fuera de la Organización Mundial del Comercio (OMC) los temas más sensibles para el resto del continente. Sin embargo, exigía la discusión en el ALCA de las cuestiones que sí lo favorecen y en las que más tienen que perder los países en desarrollo, como propiedad intelectual, compras gubernamentales, inversiones o servicios.

.

"El acuerdo debe ser un acuerdo común entre todos sus miembros, no simplemente una colección de acuerdos puramente bilaterales", dice el documento, que contrasta con la oferta que Estados Unidos había formulado diferentes propuestas de desgravación arancelaria de bienes a los distintos bloques de países, siendo el Mercosur el más desfavorecido. Pese al gesto, Allgeier le advirtió implícitamente a Brasil que puede "decidir si le conviene firmar el acuerdo o no".

Temas en esta nota