Los frigoríficos grandes, con menor cuota Hilton

La cartera de Agricultura definió los cupos para las empresasEstablecimientos en convocatoria reclaman, con medidas cautelares, unas 13.000 toneladas.A las firmas más importantes se les adjudicó menos del 50% que en 2002.

Por
24deOctubrede2003a las08:40

A los frigoríficos más importantes del país se les adjudicará este año menos de la mitad del volumen de cuota Hilton que en el ciclo anterior, porque casi un 50% de ese cupo de carnes que se exporta a la Unión Europea (UE) es reclamado por otras firmas mediante recursos judiciales.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Miguel Campos, tiene a la firma la nueva resolución para distribuir los montos, pero, según pudo conocer LA NACION, el volumen para cada una de las empresas resulta sensiblemente menor que el del año pasado.

Del total de 28.000 toneladas, unas 13.000 t fueron reclamadas judicialmente por empresas en convocatoria de acreedores o comprometidas financieramente. Esto acotó drásticamente la capacidad de distribución de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), organismo de aplicación de la norma 914. Por ejemplo, la firma Quickfood obtendría 1760 t, mientras que en el reparto anterior había logrado 3801 t (esto significa para la empresa una pérdida de casi dos millones de dólares). En el caso de Swift, la caída sería de más de 800 t, y el frigorífico Argentine Breeders & Packers (AB&P) conseguiría alrededor de 503 t menos que en el ciclo anterior.

Al mismo tiempo, el frigorífico Yaguané, que está en manos de una cooperativa de trabajadores, recibirá 300 t como planta nueva, aunque el año pasado quedó excluido del reparto.

En junio pasado, Yaguané, Estancias del Sur y Sadowa habían sido retirados, en un polémico proceso, de la lista de exportadores a la UE por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Pero en septiembre pasado fueron incluidos nuevamente. Tanto Estancias del Sur como Sadowa recibirán una porción de esa cuota mediante medidas cautelares.

Un negocio de US$ 200 millones

La cuota Hilton representa el mayor negocio de la industria frigorífica, con unos 200 millones de dólares anuales. Una tonelada de estos cortes se cotiza en 8500 dólares porque supuestamente se trata de carne de alta calidad que ingresa en Europa con un arancel preferencial.

De hecho, para algunas empresas frigoríficas la cuota Hilton justifica su permanencia en el negocio de la carne.

En este contexto, el Argentine Beef Consortium (ABC), que reúne al 95 por ciento de la industria exportadora de carnes, presentó un recurso ante un juez en lo contencioso administrativo para devolverle a la Sagpya las plenas facultades de adjudicación. El fallo judicial se demoró, lo que obligó a la cartera de Agricultura a definir el reparto de las 15.000 toneladas debido a que continuaban presentándose medidas cautelares.

"Queremos que se aplique la resolución vigente (914) al pie de la letra y que no se adjudique ni una tonelada cautelar", dijo ayer el director ejecutivo del ABC, Mario Ravetino, que hoy se reunirá con Campos. En realidad, hay varios frigoríficos del ABC que también ejecutan cupos Hilton con medidas cautelares.

"Es una grosería la cantidad de medidas cautelares y, aunque todo el sector está en contra, hay que reconocer que ésta es la única defensa que tienen las empresas chicas para que la Hilton no quede concentrada en pocas firmas", opinó el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiariti.

Por Franco Varise
De la Redacción de LA NACION

Temas en esta nota