El choclo muestra los dientes

El maíz, en el centro de la escena. El secretario de Agricultura, Miguel Campos, adelantó una serie de medidas.

Por
27deOctubrede2003a las08:19

Liliana Cobelo
lcobelo@clarin.com

Los últimos años han consolidado el despegue definitivo del maíz en la Argentina. Por la cantidad de grano producido y por los avances en materia de calidad. El concepto pertenece al Secretario de Agricultura, Miguel Campos, quien esta semana disertó en la presentación de MaízAr, la Asociación de Maíz Argentino, que se realizó el miércoles en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El titular de la SAGPyA también estuvo de recorrida por el Séptimo Congreso Holstein de las Américas, que concluye mañana en Rosario, al que convocó la Asociación Holando Argentino (ACHA), y fue organizado por Ferias y Exposiciones Argentinas S.A. (FyEASA) y Clarín Rural. En ese marco, destacó la importancia del sector lechero argentino, le manifestó a los productores su apoyo y les dijo que pueden sentirse respaldados desde la SAGPyA y la Mesa de Política Lechera.

Pero volviendo al tema del maíz, Campos aprovechó el ám bito de la Bolsa de Cereales para hacer varios adelantos. Por un lado, anticipó que "desde la Secretaría, estamos reactivando el Programa Nacional de Producción Agropecuaria Sustentable, (creado por Res. SAGPyA Nº 113/99), que tiene el objetivo de generar acciones, que contribuyan a la adopción de sistemas de producción basados en el uso de los recursos naturales y a la oferta diferenciada de esa producción".

"También estamos trabajando con el Banco Nación, a fin de implementar líneas de crédito a tasas preferenciales, para sistemas productivos que propendan a la conservación de los suelos e incluyan al maíz en los planes de rotación, lo que nos permitirá estimular aquella franja de productores que no poseen cultura conservacionista", afirmó.

Además, Campos adelantó que está proponiendo a las Cámaras Legislativas la introducción de modificaciones a la Ley de Contratos de Arrendamientos, para incentivar dichos contratos a largo plazo entre las partes. También fijó el objetivo de avanzar en la articulación entre los organismos estatales de Investigación y desarrollo con los representantes de los diferentes eslabones, que integran la cadena maicera.

"Así como avanzamos en la implementación del Programa Nacional de Calidad de Trigo, que hoy ya es una realidad, una de nuestras principales líneas de trabajo se basará en la promoción y diferenciación de la calidad del maíz, analizando futuras modificaciones en su estándar comercial, evaluando medidas de trazabilidad, orientadas a la exportación de maíces diferenciados", afirmó Campos. "En este sentido, quiero en los próximos meses crear una marca de origen de Maíz Duro Colorado Argentino, como estrategia de marketing, para el posicionamiento de nuestra producción en el exterior y el agregado de valor por la venta de un producto diferenciado", dijo.

El titular de la cartera agropecuaria también manifestó la intención del Gobierno de reglamentar líneas de créditos para la reparación de la estructura de almacenaje en chacra, a través de la puesta en marcha de un Programa de Apoyo a la Recuperación de la capacidad de almacenaje operativa, en los establecimientos agropecuarios, con tasas diferenciales, que faciliten la diferenciación de especialidades y la trazabilidad de maíces transgénicos y no transgénicos.

"Además, en el ámbito de las negociaciones internacionales, no tengan duda que vamos a seguir trabajando arduamente a fin de lograr una mejora substancial en el acceso a mercados y alcanzar una reducción significativa de los subsidios

Temas en esta nota