Impulsan la rotación de cultivos con maíz

El Gobierno pretende dar solución al problema del monocultivo. Según los pronósticos de entidades privadas, la soja superará los 14 millones de hectáreas, impulsada por el alto precio de venta en el exterior.

27deOctubrede2003a las08:11

La incorporación del maíz a la rotación agrícola, para evitar el monocultivo de soja que degrada los suelos, será estimulada con créditos preferenciales del Banco Nación y con la extensión de los plazos de los contratos de arrendamiento, anunció el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos.

“Los créditos preferenciales y la ampliación de los contratos de arrendamiento son propuestas sobre las cuales estamos trabajando para incentivar la siembra de maíz y la rotación de cultivos en la práctica de una agricultura sustentable”, adelantó a Télam el funcionario.

Seguros Agrícolas.

Ambas medidas integran la primera respuesta oficial al problema del monocultivo de soja, que según los pronósticos de entidades privadas superará los 14 millones de hectáreas en la próxima campaña, impulsada por el bajo costo de implantación y el alto precio de venta en el mercado internacional, a lo que se agrega la sequía que impidió el cultivo de otros granos, como maíz y girasol.

Campos indicó que la propuesta para alentar la rotación se complementará con “un sistema de seguros agrícolas, que al disminuir los niveles de riesgo del negocio rural, alentará a los bancos a dar créditos con tasas más bajas para el campo”.

El secretario explicó que la “cobertura de riesgos” se basa en tres componentes: “Los climáticos, con pronósticos del comportamiento del clima; los económicos, con evaluaciones de la rentabilidad de los portfolios (combinaciones) de cultivos recomendados para cada microregión; y los precios, con posibilidades de calzar el valor de la producción en un sistema de futuros y opciones”.

El funcionario aseguró que “la Secretaría está en condiciones de ofrecer la información básica para orientar a productores, compañías aseguradoras y bancos”, y adelantó que la difundirá “en las próximas semanas”.

En cuanto a la extensión de los contratos de arrendamiento, Campos anticipó que enviará al Parlamento “un proyecto para modificar la Ley de Contratos de Arrendamientos a fin de incentivar la realización de contratos a más largo plazo entre las partes”.

Actualmente, más del 40 % de la superficie agrícola del país se trabaja mediante el sistema de arrendamientos con contratos que no excenden el año de duración.

Conservación del suelo.

La brevedad de los convenios impulsa a los contratistas a cultivar soja, desechando la alternativa de otras producciones menos rentables, para obtener la máxima ganancia en el menor tiempo posible sin preocuparse por la conservación de los suelos.

La difusión de la soja transgénica y el sistema de siembra directa acható los costos de implantación, que rondan los 110/130 dólares por hectárea, mientras que con un rendimiento promedio (25/30 quintales por hectárea) pueden obtenerse más de 400 dólares por hectárea.
Campos puntualizó que las propuestas enunciadas “son alternativas que evaluamos para no recurrir al mecanismo de alentar la siembra de diferentes granos ofreciendo distintas retenciones (a las exportaciones) para cada cultivo, como recomiendan algunos”.


Lanzaron la asociación Maizar.

La Asociación Maíz Argentino (Maizar) fue presentada con el objetivo de convocar a todos los integrantes de la cadena productiva, comercial, industrial, alimenticia y exportadora del maíz.

El lanzamiento busca promocionar el crecimiento del maíz como producto y generar un mayor volumen de oferta para las industrias capaces de darle un más alto valor agregado.

La presentación se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el marco del seminar

Temas en esta nota