Agricultura quiere evitar el monocultivo

Crearán una nueva ley de arrendamiento.

Por
27deOctubrede2003a las09:01

EL CRONISTA Buenos Aires


Ante el avance imparable de la soja, el Gobierno planea ahora promover una ley de arrendamientos que obligue a la rotación entre cultivos, como forma de proteger la sustentabilidad del suelo. El secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos reveló en los últimos días que en la cartera a su cargo están trabajando para darle forma a una nueva ley sobre alquiler de campos que permita la diversificación productiva.

Se espera que durante la actual campaña, se siembren en la Argentina unas 13,6 millones de hectáreas con soja, casi un 7% más que durante el último año. La principal motivación de los productores para pasarse a este cultivo es el alto valor al que cotiza la oleaginosa. El viernes último, los futuros a noviembre próximo superaron los 219 dólares por tonelada, y se prevé que se mantendrá la tendencia alcista.

“Estamos trabajando para que la ley fortalezca todos aquellos arrendamientos que son de largo plazo, y en dónde se incluyan en las rotaciones la ganadería y los cultivos que sean aportantes de materia orgánica, como es el caso del maíz”, afirmó Campos. Por otra parte, el funcionario descartó la posibilidad de que se aumenten las retenciones a la exportación de soja como forma de desalentar este cultivo a favor de otras producciones. “Sí estamos hablando de dar estrategias en enfoque de portfolio, es decir, en combinaciones de actividades donde podamos demostrar al productor que hay sistemas de rotación agrícologanadera que son tan rentables, o posiblemente mucho más sustentables que el monocultivo”, señaló.

Temas en esta nota