Mañana se analiza el proyecto de Santa Fe para distribución de la cuota Hilton.

A partir de las 8.30 horas, el Ministro de la Producción, Ing. Ricardo Fragueyro, presidirá una reunión donde se analizará el proyecto de ley nacional para distribución de la cuota Hilton, elaborado por el MAGIC y las organizaciones que participan en la cadena de las carnes bovinas, desde el productor hasta los frigoríficos.

Por
27deOctubrede2003a las09:11

El encuentro se desarrollará en el Salón Amarillo del Ministerio y han sido invitados especialmente a participar de la misma legisladores nacionales santafesinos actuales y electos.

Propuesta santafesina

La provincia de Santa Fe propone adjudicar la Hilton como premio al esfuerzo exportador, y es por ello que gobierno y entidades han trabajado conjuntamente en la elaboración de este proyecto, dirigido a mejorar la competitividad del complejo agroindustrial.

La propuesta santafesina resuelve problemas de fondo y representa un claro avance para fijar una política de Estado que privilegia cuestiones de interés nacional: exportaciones, transparencia, libre competencia, creación de empleo de calidad y cumplimiento fiscal.

Después de mucho esfuerzo se realiza el lanzamiento del Programa de Carne Argentina de Santa Fe.

Posteriormente, a las 10.30 horas, se ha convocado a una conferencia de prensa, para informar sobre el lanzamiento del programa Carne Argentina de Santa Fe.

Han sido invitados a participar del mismo, el Gobernador de la Provincia, Carlos Reutemann, el Presidente del SENASA, Jorge Amaya, el Subsecretario de Producción Agropecuaria y Alimentos de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Claudio Sabsay, funcionarios provinciales y entidades agropecuarias.

Antecedentes

Al respecto, cabe recordar que en el año 1996 se puso en marcha desde el MAGIC el programa "Carnes Santafesinas 2000", con el objetivo de mejorar la producción de ganado vacuno en la provincia, al que adhirieron quinientos pequeños y medianos productores de todo el territorio santafesino, asesorados y coordinados por profesionales.

En el año 2001, el análisis realizado por sus participantes -productores, técnicos, entidades y autoridades - indicó que había que encarar un programa de diferenciación por calidad.

Se firmó entonces un convenio entre el MAGIC y la Facultad de Agronomía de Esperanza, y se requirió el asesoramiento de una consultora internacional, Quality Consultants New Zealand Ltd.

Ello dio origen al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Carne Vacuna de Santa Fe, y durante un año 57 productores líderes desarrollaron y ajustaron en sus campos el código de prácticas que incluye la seguridad laboral y el bienestar animal, entre otras.

A mediados del año 2002, se incorporaron al programa transportistas, frigoríficos y curtidores que operan en la provincia, para desarrollar el soporte técnico de esta parte de la cadena.

Hoy, se cumple el objetivo de contar con la marca registrada "Carne Argentina

Temas en esta nota