Lavagna presenta el menú de bonos a los acreedores

Economía publicará en Internet las características de los nuevos títulos. Uno de los papeles tendrá 75% de quita; otro será sin poda pero tendrá plazos largos.

Por
28deOctubrede2003a las08:17

El Gobierno difundirá hoy los detalles de la propuesta de reestructuración de la deuda, con las características de los bonos que se les ofrecerán a los acreedores. Después de la gira que los funcionarios del Ministerio de Economía hicieron por Europa, Estados Unidos y Japón, esta tarde se publicará en Internet el contenido de la propuesta. En los últimos días se filtraron algunas de las condiciones de la oferta que recibieron los acreedores, que tienen en su poder bonos en default por 87.050 millones de dólares.

Según la información que trascendió luego de la gira que realizó el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, por Europa, los nuevos papeles tendrían las siguientes características:

  • Bono par: no sufriría la quita de 75%, pero acreditaría una tasa de interés muy baja, en un rango de 0,5% a 1,5% anual. Además, los plazos de vencimientos serían extendidos entre 20 y 42 años.

  • Bono de Descuento: se aplicaría una quita de 75% sobre el valor nominal de los títulos. Y los plazos podrían alargarse entre 8 y 32 años, según el papel. El cupón de intereses devengaría un 1% en el primer año y luego crecería gradualmente a razón de 0,5% anual, hasta llegar a un máximo de 5%.

  • Bono "cuasi par": con quita de capital de 30% pero con intereses del 1% al 2% y extensión de plazos entre 20 y 42 años.

  • Bono en pesos: a 1,40 pesos por dólar y ajustado por el CER.

  • Bono atado a la evolución del producto bruto interno: el rendimiento será mayor si la economía crece. Si bien los acreedores mostraron poco interés en este título, Lavagna ratificó que no será eliminado de la propuesta.

    En setiembre, Roberto Lavagna presentó en Dubai los lineamientos generales de la reestructuración de la deuda. Allí se especificó que la quita sería del 75% y que no se pagarían los intereses que corrieron desde el momento en que se declaró el default, en enero del 2002. Pero el detalle de los bonos que se le ofrecerán a los ahorristas llega recién ahora.

    Hoy Lavagna regresará de su viaje a México donde estuvo participando del Grupo de los 20, que reúne a los países más ricos y a algunos en desarrollo. Allí se entrevistó con los ministros de Finanzas de Francia —Francis Mer—, Canadá —John Manley—, Alemania —Hans Eichel— y Estados Unidos —John Snow—. El lunes por la noche cenó con el titular de la Reserva Federal, Alan Greenspan. La intención de Lavagna fue lograr apoyo a una reestructuración que levanta rechazos a su paso. Pero vuelve sin declaraciones concretas de apoyo a la propuesta argentina.

Temas en esta nota

    Load More