El Bice financiará inversiones de los fabricantes de maquinaria agrícola

El banco, que ahora atiende directamente a empresas, podría abrir una oficina en el puerto de Rosario

Por
29deOctubrede2003a las08:34

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) lanzó ante unos 30 empresarios de la región, una línea de crédito destinada a financiar la compra de maquinaria agrícola nacional a productores agropecuarios. El titular de la entidad, Arnaldo Bocco, se reunió además con las autoridades de Puerto Rosario, con quienes analizó la instalación de una oficina de ese banco en la terminal local.

"Estamos haciendo lo que es la función del banco y lo que otras entidades no hacen, que es trabajar en proyectos de inversión", señaló Bocco al explicar la labor del Bice como coordinador de proyectos relacionados con la infraestructura, como la reprivatización del Belgrano Cargas y la licitación para la realización de obras de dragado al norte de la hidrovía.

Respecto del financiamiento para la industria de la maquinaria agrícola, el directivo señaló que "la intención es ofrecer la misma asistencia que los bancos de otros Estados ofrecen a sus empresas". Para ello, se trabajará con los fabricantes de equipos agroindustriales en un esquema que va más allá de una línea de crédito.

"Vamos a seguir reuniéndonos porque queremos trabajar con los industriales como cadena de valor, ellos tienen distintos tipos de necesidades, desde financiamiento a sus clientes hasta financiamiento de corto plazo para ellos mismo o pre y posfinanciación de exportaciones", dijo.

En el caso de la línea anunciada ayer en La Fluvial, el préstamos servirá para estimular la renovación de equipos en el mercado interno. Desde hace una semana, el Bice puede operar directamente con las empresas, sin necesidad de conseguir la intermediación de otra entidad financiera. Así, podrá financiar hasta el 40% de la compara de maquinaria a una tasa de 9,75% anual por un monto máximo de 50 mil dólares por operación y con un plazo de pago de tres años para capital e intereses.

Bocco explicó que se analizó con los empresarios del sector el financiamiento de los proyectos de expansión que, hoy por hoy, en la región del sur de Santa Fe suman unos 12 millones de dólares. "La demanda de maquinarias está firme y si los nacionales no crecen, lo van a hacer las extranjeras, por eso queremos trabajar con la cadena de valor", enfatizó.

Por la tarde, Bocco participó del seminario sobre "Perspectivas de intercambio" con el mercado chino que, organizado por la UNR, se realizó en la Bolsa de comercio de Rosario. Antes se había reunido con el presidente de Terminal Puerto Rosario SA, Guillemo Salazar Boero, con quien analizó la instalación de una oficina del banco y la posibilidad de financiar el desarrollo de infraestructura en el puerto.

Temas en esta nota