China compra y la soja sube

Información sobre nuevas compras por parte de las industrias chinas impulsa el mercado de Chicago. Pero el efecto de ayer no se sintió en el mercado físico argentino

Por
29deOctubrede2003a las10:50

La soja siguió subiendo en Chicago ayer martes, con un cierre de la posición noviembre de 287,3 dólares la tonelada, 3,1 u$s/t por arriba del cierre del día anterior. “La explicación está en la demanda china, que no afloja”, explicó Diego de la Puente, analista de la consultora Nóvitas SA. Las industrias de ese país importaron la semana pasada 593.000 toneladas de poroto de soja, la mitad de las exportaciones norteamericanas.
 
“Los precios internos en China están muy altos, y las fábricas pueden seguir comprando porque operan con rentabilidad. En setiembre, cuando (el gobierno chino) intentó frenar los embarques, en el mercado de granos chino, la soja tocó el límite de la suba”, relató el analista.
 
La información proveniente de los EE.UU. señala que ayer martes circularon rumores de que el país asiático había comprado otros tres barcos de soja, lo cual mantuvo el rally el alcista del grano.

Sin embargo, y a pesar de la suba en Chicago, en el mercado local el grano se negoció con muy poca diferencia respecto del lunes, lo cual hizo que se operaran apenas 8.000 toneladas, destaca el informe de la firma corredora Granar SA, del martes. El valor se ubicó en 625 $/t tanto para Lima como para Bahía Blanca.

Temas en esta nota