CE reduce en 1000 M de euros el presupuesto agrícola previsto para 2004

El Ejecutivo comunitario aprobó hoy una rectificación de las previsiones presupuestarias para el año próximo, que incluye cambios en los sectores de agricultura y pesca respecto a las estimaciones presentadas en mayo.

Por
29deOctubrede2003a las11:45

La Comisión Europea anunció hoy una reducción cercana a 1000 M de euros en el gasto agrícola previsto para 2004, con lo que el presupuesto para agricultura alcanzará 46.781,3 M de euros.
 
El motivo principal de esta disminución es el recorte de cosecha de cereales debido a la sequía de este verano, que supondrá menos gasto comunitario para la intervención de precios y para las restituciones (ayudas a la exportación) a estos productos, informó en una rueda de prensa la comisaria de Presupuestos, Michaele Schreyer.
 
Esta actualización indica que el dinero necesario en 2004 para medidas de mercado de la Política Agrícola Común (PAC) en los 25 países de la Unión Europea (UE) -excluido el desarrollo rural- se ha reducido 1.095,5 M de euros respecto a lo previsto en mayo.
 
El gasto será inferior en tres sectores: medidas para cereales (-741 millones), vacuno (-107 millones) y carne de ovino y caprino (-303 millones).
 
El ahorro en la ganadería se debe a que en verano, debido a las condiciones climáticas adversas como la sequía, hubo anticipos a los productores, que se pagaron con fondos procedentes del presupuesto para 2003.
 
Por el contrario, en la rectificación presentada hoy aumenta el gasto para otros sectores, entre los que destaca el de forrajes desecados (+64 millones).
 
El presupuesto agrícola calculado hoy por la Comisión Europea asciende a 46.781 M de euros para los 25 países que compondrán la UE; de esta partida 6.536 M se destinarán a medidas para desarrollo rural (apartado en el que las previsiones no varían respecto a mayo).
 
El presupuesto comunitario para agricultura representa el 42 por ciento del total de la UE. La revisión de hoy tiene en cuenta las variaciones entre el cambio euro/dólar, lo que implica ciertos aumentos en sectores de exportación, como el azúcar.
 
La Comisión Europea propuso también incluir en el presupuesto de 2004 las prioridades expresadas por el Parlamento Europeo (PE).
 
La Eurocámara pide 500.000 euros para estudios de indicadores ambientales; 500.000 euros para la creación de menciones de calidad y subdividir una partida presupuestaria para distinguir las restituciones a animales vivos de las que se conceden a la venta de carne y un estudio piloto sobre riesgos de enfermedades animales.
 
Por otro lado, Bruselas propuso transferir a los acuerdos internacionales de pesca 3 M de euros de la reserva presupuestaria, para los convenios que la UE ha renovado en 2003 con Madagascar, isla Mauricio, República de Guinea y Costa de Marfil.
 
Esta actualización tiene en cuenta una revisión a la baja del dinero para el acuerdo alcanzado con Guinea-Bissau.
 
El presupuesto total para la UE previsto por la Comisión Europea en 2004 ascenderá a 111.282,8 M de euros, el 11,6% más que el correspondiente a 2003 y tiene en cuenta la adhesión de 10 nuevos Estados miembros.
 
Bruselas prevé además un margen de 4.300 M de euros por debajo del límite presupuestario, "como reserva para imprevistos, como por ejemplo, problemas climáticos", según Schreyer.

Temas en esta nota