Neuquén perdió 30% del ganado por la sequía

Las tropas bovinas, caprinas y ovinas de Neuquén se vieron diezmadas en un 30 por ciento por la sequía que afectó a la provincia en el último año, según cálculos del Gobierno local.

Por
30deOctubrede2003a las08:28

En el caso de los denominados "crianceros", los campesinos de los valles cordilleranos, se estima que en promedio habrían perdido la mitad de sus tropas.
 
"Hay fuertes pérdidas en las crías y vientres de chivos y ovejas, por lo que este año prácticamente no habrá chivitos ni corderos para las fiestas de fin de año, que es la época fuerte de venta para los crianceros", afirmó Horacio Pezzolani, director neuquino de Ganadería.
 
De acuerdo a registros oficiales, la existencia de ganado en la provincia fue estimada hasta junio en 150 mil bovinos, 130 mil ovinos y 700 mil caprinos.
Pezzolani dijo que desde su dependencia se tomó la decisión de facilitar el transporte del ganado hacia las zonas de mejores pasturas para evitar el aumento de la mortandad.
 
"El gobierno aportará forraje y camiones para anticipar la `veranada´ y evitar mayores daños", dijo el director de Ganadería. La "veranada", como se denomina al traslado del ganado hacia la zona de la cordillera de Los Andes, donde hay agua y pasturas naturales abundantes en la temporada de verano, comienza en noviembre.
 
Además, el gobierno neuquino anunció que pagará esta semana la segunda etapa del programa de incentivo ganadero por un monto cercano a los 800 mil pesos.
 
La admistración provincial se ocupó de la situación al facilitar a los crianceros complejos vitamínicos en rodeos, piños y majadas de las zonas más afectadas, a la vez que distribuyó forrajes y realizó perforaciones para lograr agua a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de a Provincia.

Temas en esta nota