Argentina, declarada libre de peste porcina

Reclaman declaración al gobierno. En un año, a la OIE

Por
30deOctubrede2003a las08:14

Los productores de porcinos y de la industria del chacinado, con respaldo del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), elevaron ayer un pedido al gobierno para declarar al país libre de la peste porcina clásica».

La declaración de libre de la peste implicará que la Argentina, que cuenta con un rodeo de 1,5 millón de cerdos, deje de vacunar durante un año para luego -si no se registran casos- pedir que se reconozca la condición a la Oficina Internacional de Epizootias.

A diferencia de lo que ocurre en el caso de la aftosa, la OIE no designa un comité para analizar la situación de la enfermedad en el país sino que acepta la declaración sin mayores trámites.

Juan Ucelli, presidente de la Asociación de Productores de Porcinos, estimó que la tramitación para darle un curso favorable al planteo demorará un mes, tras lo cual el secretario de Agricultura y Ganadería elevará el decreto con la firma de la declaración.

«Esperamos tener la declaración para el Cuarto Foro de Competitividad que realizaremos a fines de noviembre», adelantó Ucelli.

Desde la SAGPyA, el subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier de Urquiza, anticipó ya la posibilidad de aprobar el pedido. «En el territorio nacional no existe la enfermedad ni su transmisión viral, razón por lo cual es aceptable el levantamiento de la vacunación», además de «compatible con la protección de la salud animal en el país», dijo el funcionario.

En la región, los estados del sur de Brasil, Uruguay y Chile son libres de la enfermedad, mientras que en Paraguay la situación está controlada y Bolivia registra un rodeo menor de cerdos.

Temas en esta nota