Las industrias frigoríficas avalan el proyecto de ley santafesino para establecer el reparto de la Cuota Hilton.

Norberto Perrin, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, y Héctor Salamanco, titular del consorcio exportador de carnes ABC, indicaron que con la sanción de una ley se terminarían la discrecionalidad de los funcionarios públicos al momento del reparto y las distorsiones que generan las adjudicaciones judiciales.

Por
30deOctubrede2003a las08:43

Norberto Perrin, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, y Héctor Salamanco, titular del consorcio exportador de carnes ABC, indicaron que con la sanción de una ley se terminarían la discrecionalidad de los funcionarios públicos al momento del reparto y las distorsiones que generan las adjudicaciones judiciales.




Durante la presentación del proyecto de ley santafesino que apunta a establecer la “past performance” como criterio de distribución de la Cuota Hilton, realizado días atrás en dependencias del Ministerio de la Producción, los representantes de la industria frigorífica se manifestaron interesados en que prospere la iniciativa, ya que consideran que premia la tarea exportadora de las empresas, termina con la discrecionalidad de los funcionarios de turno y elimina factores distorsivos como las adjudicaciones judiciales.


Norberto Perrin, presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA) comentó a AGRODIARIO que la distribución de los cupos por ley “sería lo más lógico” ya que así se evitarían las medidas cautelares dictadas por los jueces, lo que consideró “el punto de distorsión” en el reparto.

Dado que de las 28.000 toneladas asignadas a la Argentina por la Unión Europea 15.000 se encuentran judicializadas mediante resoluciones cautelares, el empresario sostuvo que la situación “está fuera de toda lógica”, ya que es el gobierno nacional quién debe realizar la distribución y no los jueces.

Perrin explicó que de prosperar el proyecto de “regionalidad” de Córdoba -por el cual se pretende repartir la cuota según el stock ganadero de cada provincia- Santa Fe se vería perjudicada ya que en la provincia mediterránea, si bien cuentan con gran cantidad de hacienda, existen sólo 4 empresas, mientras que en Santa Fe ese número se eleva a 14. “Nosotros decimos: porqué no distribuimos por regionalidad según la cantidad de fábricas”, agregó.

Más terminante aún fue Héctor Salamanco, presidente del consorcio exportador de carnes ABC (Argentine Beef Consorcium), quién declaró a este medio que el proyecto “elimina factores discrecionales en los cuales los distintos administradores de turno pueden hacer uso para darle a Juan y sacarle a Pedro y esto es un atentado a la previsibilidad normativa y a la seguridad jurídica”.

Asimismo, consideró muy importante otro de los puntos del proyecto por el cual se busca “terminar con un gravísimo problema que es la adjudicación de Cuota Hilton por medidas cautelares judiciales, fuera del régimen de administración normal, lo que crea profundas distorsiones en el sistema y menoscaba de manera muy grave la competitividad de las carnes argentinas”.

La Cuota Hilton –explicó Salamanco- apuntala el sistema industrial y con las medidas cautelares se producen grandes distorsiones ya que “no se pueden prever negocios ni planificar inversiones”.

Temas en esta nota