Paraguay espera que se resuelva la restricción brasileña a la soja

El Gobierno paraguayo espera resolver esta semana los problemas surgidos con la soja de ese país retenida por las autoridades de Brasil del estado de Paraná, dijo hoy el ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez.

Por
30deOctubrede2003a las13:11

La gobernación de ese estado del sur de Brasil sancionó el pasado lunes una ley que prohíbe el cultivo, comercialización, exportación e importación de transgénicos y prohibió temporalmente la salida de soja a través del puerto Paranaguá, zona franca utilizada habitualmente por Paraguay. 
 
La decisión, que provocó la retención de más de mil toneladas de soja paraguaya, "está teniendo un tratamiento por los canales correspondientes" y se espera que haya respuesta "en el transcurso de la semana", dijo Ibáñez a los periodistas. 
 
Ibáñez explicó que el tema está a cargo de la Cancillería, que ayer, miércoles, recogió la inquietud de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) y de expertos de los ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio. 
  
El presidente de CAPECO, César Jure, anunció que el próximo lunes viajará a Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, para informarse mejor del alcance de la restricción impartida por el gobernador Roberto Requiao contra la soja genéticamente modificada. 
 
El ministro de Agricultura ha calificado de "ilegal" la decisión de las autoridades regionales brasileñas, ya que -dijo- es contraria a un acuerdo bilateral para el despacho de productos paraguayos a través de ese puerto. 
 
Fuentes de la Cancillería explicaron que la medida restrictiva puede ser denunciada además ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya que puede afectar al 30 por ciento de la exportación local de la oleaginosa, la principal fuente de ingreso de divisas de este país.

Temas en esta nota