Las cuotas de los créditos ajustados por CVS suben 2,4%

Muchos bancos apuran la incorporación del índice, que no estaban aplicando. Por una deuda de $ 50.000, si se aplica CVS, la cuota subiría de 730 a 800 pesos.

Por
31deOctubrede2003a las08:14

Candelaria de la Sota. .
mdelasota@clarin.com

Ahora que el Congreso ya decidió que el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) dejará de regir en abril del 2004, muchos bancos están pensando en aplicarlo para ajustar los créditos de sus clientes. En caso de que finalmente lo hagan, los créditos de sus deudores se indexarán por el acumulado del CVS que, desde octubre del 2002 hasta septiembre, es 9,79%.

En tanto, quienes ya sufrieron la indexación de sus créditos porque el banco donde habían pedido el préstamo ya había comenzado a aplicar el índice, notarán que el mes que viene el aumento será del 2,42%, que es lo que subió el CVS en setiembre.

El polémico índice se aplica a todos los créditos hipotecarios para vivienda única de hasta $ 250.000 (o dólares pesificados), a los prendarios de hasta 30.000 y a los personales de hasta 12.000. El miércoles, el Congreso anuló el régimen a partir de abril. En medio, se habrán incorporado al índice el saldo del impacto de la incorporación de los $ 200 no remunerativos a los salarios básicos dispuesto por el Gobierno.

Hasta ahora, fueron pocos los bancos que se animaron a ajustar los créditos por CVS: Hipotecario, Río, BNL, Citibank y Bank of Boston, eran los únicos, mientras que el resto se excusó alegando que la puesta en práctica del índice no había sido reglamentada.

Sin embargo, en el mercado algunos operadores sugirieron que "los bancos no aplicaron el CVS porque tenían que bajar las tasas y eso era todo un problema operativo que no garantizaba rentabilidad por el índice era muy bajo". Tal vez ahora que el CVS ya tiene fecha de defunción, y crece a más del 2% mensual, muchos se lancen a aplicarlo.

"Nosotros no lo estamos aplicando, pero ahora hemos empezado a evaluar qué vamos a hacer de acá en adelante", dijeron en un banco privado de primera línea. Algo similar señalaron en una entidad pública, donde también pidieron estricta reserva.

Si un banco comienza a ajustar los créditos de sus clientes por CVS, tendrá que indexar el capital adeudado por el acumulado hasta el momento y luego dividir esa cifra por la cantidad de cuotas que restan del préstamo.

Así, si alguien debe hoy $ 50.000 y todavía le quedan 120 cuotas por cancelar, paga una cuota de unos $ 730. Si el banco le aplica el CVS acumulado hasta ahora, su deuda se convertirá en $ 54.895, por lo tanto su próxima cuota será de $ 800.

Este cálculo, el banco debe realizarlo cada mes, según como evolucione el CVS. Por esto, un experto del ambiente financiero dijo que "es como un crédito nuevo cada mes": los números deben ser revisados mensualmente. Después de abril, los préstamos que ahora se ajustan por CVS pasarán a regirse por la tasa de interés a la que fueron tomados, salvo que ésta sea mayor a 12,38% anual que es la tasa promedio del Central del 2001 y funcionará como tope.

Temas en esta nota