La fiebre en el mercado de la soja seguirá alta

De acá a la cosecha, la situación es favorable.Sólo aflojaría si en Sudamérica se confirma una cosecha de 100 Mt; cualquier falla recalentaría aún más el mercado. Estrategias de cobertura.

31deOctubrede2003a las08:20

Con una soja que esta semana rozó los u$s294/t para la posición noviembre en Chicago; con una demanda china que parece estar dispuesta a pagar lo que sea para abastecer su consumo interno, y dependiendo de acá en más del escenario en América del Sur, aquella tendencia que Infochacra describiera a comienzos de este mes (ver facsímil al lado), de una soja a u$s300 parece estar cada vez más cerca.

Al respecto, dos cuestiones: qué tanto se puede sostener este nivel de precios y qué estrategia puede utilizar un productor para sacar provecho del momento. Empecemos por esto último.

Como explica Juan Pablo Berasategui, operador de la corredora Morgan García Mansilla y Cía., hoy no hay una estrategia ideal. La más simple sería vender el grano a futuro, ya sea en el término como en el forward. Lo que sucede es que no todos los productores están tan seguros de que realmente vayan a tener físicamente, el grano que vendieron en el término, por una cuestión de problemas climáticos.

“Los productores están vendiendo sólo 10 a 20% de la cosecha a futuro”, explicó Berasategui.

La venta se podría complementar con la compra de un call para aprovechar una potencial suba. “El punto es qué precio de ejercicio comprar. Un call de u$s216 tiene una prima de u$s7, con lo cual la soja tendría que subir mucho para poder aprovecharlo”, agregó.

Otra opción que se maneja es la compra de un put, esto es, el derecho a vender la mercadería a un precio de ejercicio determinado, lo cual ofrece una cobertura a la baja. Para una soja mayo que el miércoles cotizaba a u$s191/t, el put de u$s180 tenía una prima de u$s10,50, mientras que para u$s172/t costaba 6 dólares.

“El put es simplemente un seguro, ante un escenario muy negativo. En realidad, quien compra un put no está pensando en que la soja vaya a bajar”, comentó Berasategui. “Por otra parte, si la suba continúa, lo podés ir ‘llevando’ al put a cotizaciones superiores”, agregó.

También existen estrategias más complejas, comprando y vendiendo opciones.
Situación y perspectivas

La situación actual del mercado de la soja es una cosecha norteamericana 10 a 12 Mt por debajo de lo esperado; una demanda china muy sostenida por su crecimiento económico y la fortaleza del euro frente al dólar, lo cual abarata el costo de la harina de soja para los importadores europeos.

“La primera pregunta hoy es a qué precio de la soja comenzará el racionamiento en los EE.UU., y la segunda, cuándo y cómo se va a redireccionar la demanda china hacia Sudamérica”, comentó Enrique Erize, director de la consultora Nóvitas S.A., consultado por Infochacra.

En Sudamérica, lo primero que se está viendo es la intención de siembra, que es muy alta. Luego habrá que observar si el clima permite concretarla, así como la producción. “Pero el tema crítico es si Sudamérica es un proveedor confiable que pueda sustituir a los EE.UU.”, comentó Erize. “Y en ese sentido, la respuesta es no”, agregó.

El analista recordó los problemas de logística en Brasil, con 120 km de cola de camiones para descargar una cosecha de 52 Mt; ahora hablan de 60 y la situación podría agravarse.

La síntesis de Erize es que hoy el mercado vuela de fiebre, con 39º C; si Sudamérica produce 100 Mt de la oleaginosa, posiblemente baje a 37, pero si la producción es menor que la esperada, entonces “el mercurio hará estallar el termómetro”, comento. Pero la primera sospecha es que difícilmente en la Argentina se repitan los rindes de la última campaña.

Entonces, la situación de acá a cosecha es favorable a altos precios, con una segunda etapa con los ojos puestos otra vez en

Temas en esta nota