La Argentina y Paraguay, juntos contra la aftosa

Se evaluaron las medidas preventivas adoptadas tras la aparición del foco en Pozo Hondo (Paraguay) y Tartagal (Argentina) y el control de la comercialización de animales y productos derivados.

Por
31deOctubrede2003a las08:25

Se evaluaron las medidas preventivas adoptadas tras la aparición del foco en Pozo Hondo (Paraguay) y Tartagal (Argentina) y el control de la comercialización de animales y productos derivados.

La Argentina y Paraguay acordaron armonizar estrategias en materia de sanidad animal y vegetal para combatir la fiebre aftosa y el picudo algonero en las áreas productivas próximas a la frontera común entre ambos países, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El acuerdo se alcanzó durante la reunión técnica bilateral, realizada el 22 y 24 del corriente en la Asociación Rural de Asunción, Paraguay, entre los representantes del Senasa y de la Dirección de Defensa Vegetal y el Servicio Nacional de Salud Animal del vecino país.

Normativa común.

Con respecto a la aftosa se evaluaron las “medidas preventivas adoptadas tras la aparición del foco en Pozo Hondo (Paraguay) y Tartagal (Argentina) y el control de la comercialización de animales y productos derivados”, indica el informe.

También se analizó la normativa común sobre Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en la región y se acordó “un programa de visitas técnicas entre ambos servicios sanitarios a fin de actualizar metodologías de trabajo aplicadas y la armonización de las medidas sanitarias”.
En cuanto al picudo algodonero, se convino “un plan con actividades trimestrales y una coordinación binacional para el seguimiento de las tareas establecidas y su modificación en caso de ser necesario, previéndose una nueva reunión técnica para el mes de diciembre en la localidad paraguaya de Pilar”.

Participaron del encuentro el presidente y vicepresidente del Senasa, Jorge Amaya y Carlos Casamiquela, respectivamente, y dirigentes rurales de Buenos Aires y La Pampa, el viceministro de Ganadería de Paraguay, Gerardo Bogado, y representantes de la asociación rural del vecino país.

Temas en esta nota