Bancos Públicos: hay una gran capacidad de préstamo no utilizada

Los titulares de esas entidades afirmaron que la Argentina podría lograr un "shock productivo de gran magnitud" si se liberase al mercado su elevado nivel de capacidad prestable.

Por
01deNoviembrede2003a las10:36

En esa posición coincidieron los titulares de los bancos Ciudad, Roberto Feletti; Provincia, Ricardo Gutiérrez; y el BICE, Arnaldo Bocco; en el marco del XVII Seminario Nacional de Presupuesto Público, realizado en Mar del Plata.

Gutiérrez se quejó de que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial aún insisten en cuestionar el rol de la banca pública.

Gutiérrez propuso coordinar las políticas y las acciones entre todos los bancos del sector público en materia de captación de depósitos, utilización de cajeros, logística de transporte y otros servicios complementarios".

El presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, realizó un análisis económico de la situación postdevaluación y sugirió analizar por qué existe una gran capacidad de préstamo que no es utilizada, aun cuando se incrementó el caudal de depósitos y bajaron las tasas de interés.

"Dadas estas condiciones, sería posible generar un shock productivo de gran magnitud", afirmó, y dijo que los bancos públicos "continúan siendo herramientas capaces de actuar como banca de fomento, aprovechando la utilización de redescuentos, fondos de previsión de largo plazo y otros instrumentos".

En tanto, el presidente del BICE, Arnaldo Bocco, consideró "imprescindible" modificar reglas del Banco Central para facilitar que "la notable liquidez del sistema se transforme en préstamos efectivos a las empresas".

Temas en esta nota