Proyectan una inflación de 10 por ciento en el mediano plazo

Los incrementos tarifarios que se producirían durante 2004 llevarían el índice a alrededor del 7%. Se considera que una "solución progresiva" de los temas pendientes favorecerían además el aumento

Por
03deNoviembrede2003a las07:52

Los cálculos de la inflación que calculan los economistas para el mediano plazo, sería de alrededor de 10% anual. Esa es la estimación que dio a conocer ayer la Fundación Capital en su informe semanal, en donde además, considera que los reajustes tarifarios con las empresas de servicio oscilarían entre 10% y 30%, aunque, "comenzarían a discutirse a partir de marzo del 2004".

En el último mes de octubre, en tanto, el índice de inflación calculado sobre precios minoristas apenas tendría una variación de 0,1%, en virtud del desempeño del rubro alimentos y medidas, fundamentalmente, según destaca el informe.

Según las previsiones de la institución que dirige el economista Carlos Pérez, el último trimestre del año finalizaría con una inflación de 0,6%, en donde los mayores avances en los precios se darían en diciembre y responderían a "componentes estacionales". En consecuencia, la Argentina finalizaría 2003 con una inflación del 3,2%, un número "totalmente inesperado a comienzos de año, cuando ni desde las autoridades monetarias ni desde la mayoría de los analistas privados se estimaba un rango menor al 20 y 30% anual", indica.

Para 2004, en tanto, la inflación rondaría el 7% anual, "suponiendo que se mantenga la estabilidad en el tipo de cambio nominal", indica. En ello, calcula la incidencia que tendrían los eventuales ajustes tarifarios con las empresas de servicios públicos.

"Existen ciertos factores que hacen pensar en una potencial inflación contenida", debido a la brecha existente entre los precios mayoristas y minoristas, advirtió el paper en aquel sentido. Por ello, considera, "resultará indispensable que las autoridades económicas de la Argentina mantengan el manejo prudente tanto de la política monetaria, como de la política fiscal, si se pretende que el ajuste de la inflación contenida, opera de manera ordenada",
indicó.

El gobierno de Néstor Kirchner "tiene por delante en su agenda temas de variada índole que deberá ir tratando con sumo cuidado", finaliza. "En realidad, lo que tiene mayor probabilidad de ocurrencia es la solución progresiva de los temas pendientes (tarifas, salarios, crédito), lo que llevará a que exista una inflación cercana al 10% anual en los próximos años de gobierno", concluye.

Temas en esta nota