Diputados aprueba el presupuesto en comisión

Lo tratan mañana; el 12 irá al recinto

Por
03deNoviembrede2003a las08:17

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitirá mañana un dictamen favorable sobre el proyecto de ley de presupuesto de 2004 que emitió el Gobierno y, según los cálculos del oficialismo, la iniciativa estaría en condiciones de aprobarse en el recinto de la Cámara baja el 12 del actual.

El proyecto de presupuesto que envió el Gobierno al Congreso calcula un crecimiento real del PBI del cuatro por ciento, una inflación de entre el 9 y el 11 por ciento y un superávit primario de 10.000 millones de pesos e inversiones por casi 60.000 millones.

Para facilitar su aprobación y satisfacer los reclamos de los bloques de la oposición, el proyecto que envió el Poder Ejecutivo recibirá modificaciones, confirmaron fuentes del bloque justicialista.

Una de las más importantes es la que restringe las facultades que se le otorgan al jefe de Gabinete para reestructurar partidas presupuestarias. En el proyecto original se obviaba los límites que impone la ley de administración financiera, por lo que el funcionario del Gobierno iba a gozar de "superpoderes" para manejar las distintas partidas del presupuesto.

Este fue uno de los reparos más fuertes que planteó la UCR, el cual debió ser atendido por el PJ.

Otros puntos que serían incluidos en el presupuesto de 2004 son los siguientes:

Al igual que el año último se compensaría a aquellas provincias que se destacaron por mantener saneadas sus finanzas y que, a diferencia del resto de los distritos, no requirieron un plan especial de reestructuración de deudas. Es el caso de las provincias de La Pampa, que el año pasado recibió 3.300.000 pesos de compensación; Santa Cruz (3.380.000 pesos); Santiago del Estero (6.795.000 pesos); Santa Fe (15.000.000 pesos), y San Luis (4.000.000 pesos).

No se bajarían los recursos del INTA. En el proyecto oficial disminuía el porcentaje de recursos respecto del PBI del 0,5 (2003) al 0,4%.

No se aplicaría el impuesto del 1% al gas licuado de petróleo (garrafas) como prevé el proyecto actual. Varios legisladores provinciales se opusieron a este artículo.

También hay resistencia en aprobar la facultad que se otorga a la Cancillería para arancelar prestaciones. También se objeta el artículo que habilita al Poder Ejecutivo a vender y comprar inmuebles en el exterior libremente.

Por otra parte, podría incluirse un aumento de 50 millones para las universidades.

También se reelaboraría el plan oficial de obras públicas en las provincias, porque algunos senadores consideran que es discriminatorio.

Estos y otros puntos están en discusión, por estas horas, en la Comisión de Presupuesto, que dirige Carlos Snopek (PJ-Jujuy).

El legislador, firme candidato a seguir en su puesto tras la renovación parlamentaria, coordina con sus pares de bloque y de la oposición la tarea de redacción del texto final del proyecto, el cual también recibió aportes de distintos senadores.

De esta manera, se espera que la iniciativa sea convertida en ley sin mayores dificultades antes del 30 de noviembre.

Temas en esta nota