Un vecino le niega a otro el agua de riego

El periplo de un vecino de Córdoba para conseguir el acceso al agua de riego es la muestra de una situación que afecta a muchos cordobeses y que obstaculiza la salida de la producción.

Por
03deNoviembrede2003a las08:28

Fabricio Rubotti tiene un campo de una hectárea en la zona de Camino a Monte Cristo y pidió el agua de riego hace seis meses. En ese momento inició los trámites en la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) y pagó 40 pesos de timbrado. Pero hasta ahora, no consiguió el agua de riego.

En realidad, en la Dipas le dijeron que debía obtener el permiso de sus vecinos por cuyos campos debe pasar la acequia que le lleve el agua. Pero cuando habló con el vecino, éste le negó ese permiso.

Entonces, en la Dipas le aconsejaron que recurriera al consorcio de riego de su zona, pero allí le dijeron que ellos solamente regulan el caudal de agua y que los derechos los da la dependencia provincial.

Luego hubo un par de inspecciones de la Dipas en el lugar, pero nunca una respuesta concreta para el hombre, que esperaba encarar en ese lugar un microemprendimiento productivo relacionado con la horticultura.

En la Dipas, en tanto, le explicaron a este diario que los canales maestros pertenecen a la Provincia, pero las acequias secundarias son de los regantes, y son ellos quienes deben ponerse de acuerdo entre sí para obtener el agua.

Esto significa, en definitiva, que si un ciudadano tiene la “mala suerte” de que por cualquier razón su vecino no le dé el permiso de paso, no tendrá nunca el acceso al agua de riego. Esto, en última instancia, contradice el principio constitucional de igualdad ante la ley.

Vacío legal

El legislador justicialista Daniel Bonetto, presidente de la Comisión de Obras Públicas, reconoció a La Voz del Interior que existe un vacío legal al respecto.

“El Código de Aguas vigente no es bueno y tiene muchos vacíos, como éste por ejemplo”, dijo Bonetto, quien agregó, como otro punto a modificar, el hecho de que no está reglamentada la propiedad sobre el agua del subsuelo.

Por estos motivos, Bonetto y otros legisladores como el radical Alberto Archilla ya están trabajando en coordinación con el Poder Ejecutivo para la modificación del citado código.

Temas en esta nota