Requerirán CUIL para otorgar los planes interzafra

Alternativas para ocupar a obreros del campo. Todos los años, miles de trabajadores rurales quedan fuera del mercado laboral durante cuatro meses.

Por
04deNoviembrede2003a las08:42

Los obreros temporarios que quedaron desocupados, luego de la finalización de las zafras azucarera y citrícola, tendrán que presentar la Clave Unica de Identificación Laboral (CUIL) para acceder al plan interzafra. Así lo afirmó ayer a LA GACETA el secretario de Trabajo, Rogelio Mercado.
Todos los años, miles de trabajadores rurales quedan fuera del mercado laboral durante cuatro meses, hasta que arrancan las cosechas. Los planes interzafra sirven para mitigar ese efecto. El Gobierno nacional otorga ayudas de $ 150 mensuales durante ese período. El Poder Ejecutivo provincial gestiona la duplicación del cupo de programas laborales para este año (un piso de 9.000 puestos).
Antes de definir las plazas, el Gobierno nacional evaluará, hasta el 15 del corriente, la viabilidad de los proyectos productivos que presentaron los gremios para ocupar mano de obra. Hoy vendrá a Tucumán el director de Empleo de la Nación, Luis Castillo Marín, para analizar con los empresarios y los gremios del sector (también se incluye al sindicato de la Alimentación) las iniciativas que contarán con el apoyo federal.

Las posibilidades
Mercado expresó que el 1 de diciembre arrancará el plan interzafra. El secretario de Trabajo mencionó que habrá cuatro alternativas para la toma de empleados transitorios:
• El sector privado puede tomar los mismos empleados temporarios para el alistamiento de los respectivos establecimientos. El Estado pagará $ 150 a cada obrero por cuatro horas laborales. Si se amplía el horario (a 6 o a 8 horas), el empresario deberá pagar la diferencia.
• La Provincia tomará trabajadores para obras públicas de limpieza de canales, desagües y reforestación, entre otras. En este caso, el Estado reconocerá la cobertura social (ART, obra social y seguro).
• También habrá capacitación productiva remunerada; por ejemplo, para el manejo de maquinarias.
• Finalmente, tanto los beneficiarios del plan interzafra como de los programas Jefas y Jefes de Hogar podrán terminar la primaria en escuelas zonales que habilitará el Gobierno en toda la provincia.

Temas en esta nota