La estabilidad es clave para crecer en forma sostenida

¿Cómo evalúa las perspectivas y posibilidades de crecimiento del agro provincial? ¿Cuáles deberían ser las prioridades en materia de política agropecuaria? ¿Es sustentable el actual avance agrícola sobre otros rubros productivos?

Por
04deNoviembrede2003a las09:24

El sector agropecuario de Córdoba siempre ha tenido una gran relevancia por su alta participación dentro del Producto Bruto provincial, por la cantidad de trabajadores que ocupa y la capacidad de crear nuevos empleos.

La producción de leche, granos, maní, carne vacuna y porcina, y la forestación, entre otras, conforman una canasta de productos que poseen un alto grado de competitividad, tanto para abastecer al mercado interno como para llegar a cualquier rincón del mundo.

Las perspectivas y posibilidades de crecimiento del agro provincial son muy favorables, más aún cuando la política del Estado es fomentar la incorporación de tecnología adecuada para otorgar mayor sustentabilidad y competitividad a las empresas rurales, a través de incentivos fiscales que impulsan la inversión y con ella el desarrollo y crecimiento de toda su población.

Campaña tras campaña se puede observar avances en las áreas sembradas con granos, y en la productividad por hectárea, independientemente de los factores climáticos y la coyuntura por la que atraviesa el cultivo de la soja, que actualmente compite fuertemente con actividades como la lechera y la producción de carne.

La provincia en el rubro soja ha pasado a ser la que mayor superficie aporta a nivel nacional, y en maíz es la principal productora, destacándose también en sorgo.

Además los productores de materias primas han impulsado a toda la agroindustria, que hoy se encuentra produciendo a pleno, tanto para abastecer insumos y tecnología como para otorgar mayor valor agregado a los productos que salen de la tranquera del productor.

Política agropecuaria

Las prioridades a tener en cuenta en política agropecuaria deberían ser enfocadas para brindar al agro una mayor capacidad de inversión, como el propugnar la eliminación total de las retenciones a las exportaciones; impulsar una política multimodal para reducir los costos del transporte; fomentar las exportaciones; e implementar líneas de crédito con tasa testigo que incentiven la reducción del costo financiero, y continuar con los incentivos fiscales como es el caso del impuesto inmobiliario rural, entre otros.

Lo que viene

El actual avance agrícola sobre otras actividades responde a la coyuntura que atraviesa el país, y la necesidad de los productores de hacerse de los recursos necesarios para continuar en el circuito productivo.

Cuando se consolide la estabilidad y el crecimiento en forma sostenida, y se recupere el consumo, las diversas actividades agropecuarias que hoy destinan su producción o la mayor parte de ella al mercado interno recuperarán su competitividad.

En el mediano plazo se recuperará la confianza en el sistema financiero, y surgirán líneas de créditos a tasas accesibles y con plazos adecuados para las diversas actividades que hoy no se encuentran en condiciones de competir con algunos cultivos, como es el caso de la soja.

Pero de todas maneras, debemos tener en cuenta que los dinámicos avances tecnológicos, la incorporación de eventos biotecnológicos, el sistema de siembra directa y la utilización racional de agroquímicos y fertilizantes están brindando sustentabilidad a la producción agrícola.

Temas en esta nota

    Load More