Gestiones de De la Sota en favor de los frigoríficos

El gobernador José Manuel de la Sota trasladó ayer al jefe de la delegación de la Comisión Europea en la Argentina el interés de su administración para que las autoridades comunitarias concedan el visto bueno a las nuevas plantas exportadoras de carne.

Por
05deNoviembrede2003a las08:37

El gobernador José Manuel de la Sota trasladó ayer al jefe de la delegación de la Comisión Europea en la Argentina, Angelos Pagkratis, el interés de su administración para que las autoridades comunitarias concedan “antes de marzo” el visto bueno a las nuevas plantas exportadoras de carne habilitadas en la provincia.

A su vez, las autoridades del Senasa solicitaron ayer en Buenos Aires a los consejeros agrícolas de las embajadas de la Unión Europea que el bloque levante las restricciones que pesan sobre las exportaciones desde las provincias de Chaco, Jujuy, Salta y Formosa. En concreto, solicitaron que el Comité Veterinario Europeo trate el tema en su reunión mensual, que concretará hoy en Bruselas.

“Hay interés oficial en que esas habilitaciones se concreten próximamente y el tema fue mencionado por el gobernador”, confió a este diario una fuente de la delegación europea, luego del encuentro que el embajador mantuvo con De la Sota a primera hora de ayer en la Casa de Gobierno, en la segunda jornada de su visita a Córdoba. La fuente también mencionó que, a pesar de haberse aceptado un criterio de regionalidad y restringir los envíos de carne sólo de cuatro provincias del norte del país, por un foco de aftosa, “las autoridades veterinarias de la UE exigen al Senasa una vigilancia permanente”.

Mientras es inminente la distribución por parte de la Secretaría de Agricultura de la Nación del cupo comunitario de 28 mil toneladas para la Argentina (cuota Hilton) para el ciclo 2003/2004, la semana última el propio De la Sota envió un informe técnico al presidente Néstor Kirchner sobre la situación de las plantas exportadoras locales.

Fuentes oficiales adelantaron que las nuevas plantas que ya cuentan con habilitación internacional del Senasa (Río Segundo y Pampa) contarán con una reserva del cupo comunitario, a la espera de una autorización formal de la UE, o de una inspección que debería concretarse durante el primer semestre de 2004. En tanto, Estancias del Sur y otras 16 plantas del país que habían sido excluidas por el Senasa (y que recientemente fueron reinspeccionadas) podrán reanudar sus embarques ni bien la Secretaría de Agricultura concrete la asignación de la cuota Hilton. Entre sus actividades de la víspera, el jefe de la delegación de la Comisión Europea visitó La Voz del Interior, donde fue recibido por el director periodístico, Carlos Jornet. También recorrió el cinturón industrial y mantuvo nuevos contactos con empresarios.

Temas en esta nota