Presentación Subsidios PICTOs ASAGIR 2003

ASAGIR une sus esfuerzos entre el sector privado y el Estado en pos del crecimiento productivo a través de la generación de conocimiento.

05deNoviembrede2003a las14:01

Funcionarios del Ejecutivo nacional, autoridades académicas y empresas se dieron cita el martes 4 de noviembre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la presentación de los subsidios PICTOs, o Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología Orientados, impulsados por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

Al evento asistieron el Ministro de Educación nacional, Daniel Filmus; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono; el director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Armando Bertranou; el presidente de ASAGIR, Oscar Alvarado; el vicepresidente de la entidad, Jorge Domínguez; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Gogna y autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de las Universidades de Buenos Aires, Mar del Plata y Rosario, de la Asociación de Semilleros Argentinos y de empresas vinculadas a la cadena de girasol.

Los PICTOs constituyen un programa de financiación conjunta y en partes iguales de proyectos de investigación científica y tecnológica destinados, en este caso, a la resolución de problemas productivos que afectan la competitividad del girasol. Se trata de fondos por 1.5 millones de pesos comprometidos para el próximo trienio. El 50 % del dinero tiene como origen la ANPCyT y el resto es un aporte de ASAGIR. A su vez la Asociación reúne fondos cuyo origen tiene básicamente que ver con un acuerdo firmado con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) a través de sus empresas, que se han comprometido para el próximo trienio a darle continuidad a un aporte por hectárea sembrada. La industria aceitera a su vez acompaña también con una contribución.

Durante la presentación, el Director Ejecutivo de ASAGIR, Carlos Feoli, resaltó el nacimiento de los proyectos PICTO hace un año atrás, fruto del acuerdo entre el Estado representado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el sector privado nucleado en torno a la cadena de girasol.
Feoli comentó que de 21 proyectos presentados fueron seleccionados, por un comité mixto integrado por miembros de ASAGIR y de la ANPCyT, nueve proyectos que reciben formalmente el subsidio para su puesta en marcha y que tienden a resolver aspectos que condicionan la productividad del girasol.

ASAGIR es ejemplo de innovación

Por su parte, el presidente de la Asociación Oscar Alvarado resaltó en el acto la relación entre este hecho inédito en nuestro país, donde lo público y lo privado aúnan esfuerzos en pos de un objetivo común como es la inversión en investigación y conocimiento, con el plan estratégico que lleva adelante ASAGIR.

Dijo que uno de los aspectos sobre los que se orienta la labor de la Asociación tiende a bajar los costos de producción de las toneladas de aceite y semilla de girasol de manera de hacerlo más competitivo. En este sentido destacó la necesidad de desarrollar tecnología que debido al liderazgo de nuestro país en el cultivo de girasol es imposible de importar de otras partes del mundo.

Alvarado manifestó que en ASAGIR "se reúnen en pos de un objetivo común toda la cadena, interactúan compradores y vendedores (que habitualmente compiten) bajo un concepto de complementación, un hecho que resulta un ejemplo para la Argentina en la generación de un gran activo como es el capital social.

El conocimiento, herramienta para crecer

El Ministro de Educación Daniel Filmus destacó tres aspectos durante el acto realizado en la Bolsa de Cereales. En primer lugar hizo referencia a la madurez de l

Temas en esta nota