Aumentó un 2,1% la canasta básica

El incremento se explica por las subas estacionales en los precios de las frutas y las verduras. Desde la devaluación la canasta acumula un alza del 72,3%. Habría 231.000 nuevos indigentes. La inflación mayorista y la construcción también subieron un 0,6%.

06deNoviembrede2003a las08:28

Octubre cerró con un triple 0,6 en los principales indicadores de precios. La inflación minorista, la mayorista y el costo de la construcción registraron una suba del 0,6%, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El alza de octubre logró quebrar dos meses de inflación cero y fue impulsada por los precios de las frutas y las verduras, que terminaron provocando una suba del 2,1% en el costo de la canasta básica. El mayor incremento correspondió a los tomates redondos (84,2%), seguidos por el zapallo (57,1%) y los cítricos (que tuvieron subas que oscilan entre 14 y 51 por ciento).

En el Indec desestimaron la idea de que el aumento en los precios se deba a una recuperación de la demanda, como producto de una mejora de la situación económica, y destacaron el carácter estacional en el comportamiento de los precios de los alimentos. Sin embargo, la directora del organismo oficial, Graciela Bevacqua, no se atrevió a garantizar que los valores de estos productos descenderán en los próximos meses.

Junto con los alimentos -que en promedio subieron un 1,5% en octubre-, el rebrote inflacionario estuvo impulsado por un alza del 1,6% en indumentaria, que se debe al inicio de la temporada primavera-verano. Además, también se produjeron pequeñas subas en vivienda (0,1%) y educación (0,6 por ciento).

En cambio, en transporte y comunicaciones hubo una baja del 0,1 por ciento, y en otros bienes y servicios la caída fue del 0,3 por ciento, mientras que no hubo cambios en los precios de equipamiento y mantenimiento del hogar, atención médica y esparcimiento.

Con la suba del 0,6%, la inflación acumulada en los primeros diez meses del año asciende al 3,2%,muy por debajo de las estimaciones oficiales. En tanto que la variación con respecto a diciembre de 2001 -el último mes en el que rigió la paridad entre el dólar y el peso- trepó al 45,4 por ciento.

En octubre, además, la canasta básica alimentaria registró el alza más importante del año, con un incremento del 2,1%, y el acumulado desde diciembre de 2001 asciende al 72,3 por ciento.

Crece la indigencia

El incremento en los artículos que integran la canasta básica de alimentos permite estimar que, tras el alivio que pudieron haber tenido los índices sociales en los últimos meses, unas 231.000 personas habrían vuelto a caer bajo la línea de la indigencia, haciendo que tal situación afecte al 25,5 por ciento de la población. Los datos surgen de estimaciones de la consultora Equis.

Pero este nuevo agravamiento del cuadro social no se vería reflejado cuando el Indec difunda -a mediados de diciembre próximo- los indicadores de pobreza e indigencia que resulten de la Encuesta Permanente de Hogares realizada en octubre. Ocurre que, para calcular los índices, el organismo toma como referencia los precios de septiembre, cuando el costo del conjunto de alimentos básicos registraba una baja del 4,5% con respecto a abril, el mes previo considerado por el Indec para la medición. Por eso, y sólo por el efecto precios, los datos de octubre mostrarían la salida de poco más de 500.000 personas de la situación de indigencia.

En octubre se produjo una coincidencia en la evolución de los precios minoristas y mayoristas, aunque en este último caso en el acumulado anual sigue habiendo deflación, con una baja del 0,8% en los primeros diez meses de 2003.

Efecto soja

Las subas más pronunciadas en los precios mayoristas también se registraron en las hortalizas -con un incremento mensual del 52%- y las frutas (21,1%). A la lista de precios en alza hay que sumar las oleaginosas

Temas en esta nota