Bielsa insiste en la eliminación de los subsidios agrícolas

El canciller dijo que en la reunión ministerial de carácter informal del Area de Libre Comercio de las Américas que se inicia hoy, en Washington, ese tema será central en la agenda argentina.

Por
07deNoviembrede2003a las08:46

"En esta reunión, los países del Mercosur van a exponer sus puntos de vista en los temas centrales, que son los subsidios en materia agrícola, la reducción de aranceles de productos que la Argentina exporta y el desmantelamiento de medidas de protección al comercio", dijo ayer Rafael Bielsa.

El canciller sostuvo que los países del bloque regional (la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, más Chile, Bolivia y Perú como miembros asociados) tienen "una postura técnicamente sólida y van a plantearla".

La cita de Washington congregará a los cancilleres y representantes de los 34 países que forman parte del proceso de negociaciones para alcanzar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005 y es preparatoria a la reunión que los ministros celebrarán en Miami (EE.UU.) entre el 20 y 21 de este mes.

Metáforas bélicas

Preguntado sobre si la postura de Brasil respecto al ALCA era o no ideológica, Bielsa dijo que no le agrada "llevar al plano del comercio exterior cuestiones que tienen muchos ámbitos para ser debatidas".

"No me gustan las metáforas bélicas. No me gusta que se diga que Brasil hace de esto una cuestión ideológica. El comercio internacional tiene como propósito generar riqueza y mejorar el intercambio para que la vida de nuestros pueblos no sea tan dura. No voy a decir una sola palabra que perjudique que esto se pueda lograr", señaló Bielsa.

Los subsidios agrícolas que otorgan los Estados Unidos y la Unión Europea también será uno de los temas que llevará Argentina a la XIII Cumbre Iberoamericana que se celebra la próxima semana en Santa Cruz (Bolivia), según confirmó ayer el subsecretario argentino de Política Latinoamericana, Eduardo Sguiglia.

El funcionario dijo que el Gobierno argentino también intentará que se incluya una referencia a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas en el documento final de la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, "que tendrá un sesgo social más explícito" que el que tuvo el documento de la anterior cita, el año pasado en Santo Domingo.

Temas en esta nota