El Nuevo Bisel saldrá otra vez a licitación

Felisa Micelli anticipó que el intento de venta se activará en 2004. Banex, a punto de quedarse con el Suquía.

07deNoviembrede2003a las08:58

El futuro del Nuevo Banco Bisel quedará en el freezer hasta marzo del año que viene, fecha que el Banco Nación -su actual administrador- comenzará a buscar una nueva fórmula jurídica para vender la entidad. Así lo confirmó ayer la titular de la entidad oficial, Felisa Micelli, quien disertó en el 2º Encuentro Federal de Industriales de la Región Centro.

La funcionaria explicó que la idea del Nación es "llamar a otra licitación pública o a una nueva venta de acciones" después de que quedaran desiertas los dos llamados que realizó la entidad administradora.

De todos modos, no descartó la posibilidad de echar mano a un proceso de concurso "porque a lo mejor esto hace más rápidas las cosas", explicó Micelli, quien indicó que para definir esto formarán una comisión con el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA).

En una cuestión fue taxativa: "Queremos que los bancos sean nuevamente de empresas privadas, porque el Nación no tiene posibilidades de absorber en su propia estructura el funcionamiento de dos entidades tan grandes", aseguró la funcionaria.

-¿Se puede vender a través de un desguace?

-Nosotros preferiríamos que no, porque en realidad nos parece que tanto el Bisel como el Bersa, son muy buenas unidades de negocios y creemos que se pueden sostener con la propia envergadura que hoy tienen. Pero, también es cierto que puede haber algún interesado que prefiera comprarlo así y después cambiar la política de negocios. Lo importante es que aparezcan inversionistas que estén dispuestos a tomar estos bancos y a hacerlos realmente fuertes como se merecen o como han sido en el pasado, después de una experiencia bastante traumática.

-Algunos cooperativistas querían partir la unidad de negocios.

-Sé que un grupo de cooperativas compró los pliegos pero éste decía claramente que lo que se estaba vendiendo que eran las acciones del Nuevo Banco Bisel SA, que involucran a todas sus sucursales, su personal, sus activos. No se estaba vendiendo por parte.

-Lo que ellos planteaban era un cambio del pliego.

-Hasta ahora eso no se produjo y el día que nos enteramos que no había ofertas lo dimos por concluido al proceso. Pusimos en un cajón el Bisel y el Bersa y nos dedicamos al Suquía. Quizás es mejor así, entregar uno y después ver.

Según palabras de la número uno del Nación la definición en torno al futuro del Nuevo Banco Bisel quedará para más adelante, cuando esté definitivamente cerrada la venta del Nuevo Banco Suquía y traspasados todos sus activos a los nuevos dueños.

"Estuvimos pidiendo dictámenes jurídicos para ver si existen modalidades para que se haga más rápido el proceso", confesó Micelli y a la hora de dar plazos explicó que comenzarán a trabajar en esto "en marzo cuando empiece el año económico".

El Suquía como prioridad

Por el momento, las prioridades de las autoridades del Nación pasan por dejar definitivamente cerrado el traspaso del Nuevo Banco Suquía. "Nos gustaría de aquí a diciembre entregar bien el Suquía, que es un proceso que lleva tiempo", dijo la presidenta de la entidad oficial.

También aclaró: "Supongo que la semana que viene esto estará resuelto". Precisó que en las últimas horas el Nación se abocó a estudiar el informe que el comité técnico avaló la oferta presentada por el Banex, y elevó esas consideraciones a un comité de evaluación que debe tomar la resolución definitiva antes de que el Banco Central (BCRA) proceda a autorizar la venta. En estos dos comités comparten las decisiones representantes del BCRA, del Fondo Fiduciario para la Capitalización Bancaria, Ministerio de Economía y Banco Nación y las resoluciones se tomaron por unanimidad.

"La idea es que esta semana se termine todo lo

Temas en esta nota