Casi todo el trigo cosechado es del NOA

Se sembró el 8% del área de soja estimada.

Por
07deNoviembrede2003a las09:42

Los valores de exportación en Rosario repuntaron hasta 365 $/tn, y ello impulsó los precios de la molinería. La sequía continúa demorando la siembra de maíz.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 1 de noviembre se había cosechado el 1,5% de la superficie total sembrada con trigo. La mayoría de lo recolectado corresponde a las provincias de Salta, Tucumán y Chaco, donde la sequía y luego las heladas afectaron los rindes, llevándolos a un promedio de 11,9 qq/ha.
En estos momentos son muy necesarias las lluvias en el sur de Córdoba y de Santa Fe y el norte de Buenos Aires y de La Pampa. En el sudoeste bonaerense ya se habla de mermas de hasta 50%.
La empresa de corretajes y servicios para el campo, Capdevielle Kay & Cía SA, en su informe semanal, precisó que los molinos de de Buenos Aires están pagando 375 $/tn y bonifican los trigos con gluten y W hasta más $ 15. Los valores de exportación en Rosario repuntaron a 365 $/tn, y esto impulsó los precios de la molinería en Córdoba, Santa Fe y en Salta.

Maíz
La siembra local ascendió al 50% de la superficie proyectada y recortada a 2,28 millones de hectáreas. La falta de lluvias continúa dilatando la implantación en el centro-sur de Córdoba y La Pampa, mientras que en el centro sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, el crecimiento vegetativo comenzó a sufrir las consecuencias del estrés hídrico. En los puertos de Rosario y aledaños esperan embarcar unas 250.000 toneladas durante la semana y esa presión mantiene valores entre 245 y 247 $/tn

Soja
Las estimaciones de implantación se mantienen en los 13,7 millones de ha. Sin embargo, la falta de humedad para poder sembrar maíz y girasol podría determinar incrementos en la superficie dedicada a éste cultivo. Al 1 de noviembre se sembró el 8,3% del total de la superficie estimada, registrándose un retraso de 6 puntos porcentuales respecto del año anterior. El mercado se encuentra atento a la evolución de los cultivos y condiciones climáticas en sudamérica.
Luego de tocar picos de 635 $/tn (disponible) y 193 u$s/tn (abril/mayo), los precios cayeron debido a pronósticos de lluvias en las áreas productoras de la Argentina y de Brasil.

Temas en esta nota