Sistemas de producción más sustentables y rentables para San Luis

En el este de San Luis existen unos 400 establecimientos con un total de 2 millones de ha, dedicados a la ganadería de cría, recría e invernada, y a la siembra de cultivos anuales, principalmente maíz y soja.

Por
07deNoviembrede2003a las19:49

 En el este de San Luis existen unos 400 establecimientos con un total de 2 millones de ha, dedicados a la ganadería de cría, recría e invernada, y a la siembra de cultivos anuales, principalmente maíz y soja. Por estar ubicados sobre suelos frágiles, registran avances de la erosión hídrica y eólica.

Con el objetivo de proponer alternativas de producción más sustentables, en 2002, el INTA San Luis comparó los resultados de sistemas de producción tradicionales respecto de los mejorados, en los que se aplicó tecnología validada previamente. Se descartó la invernada por considerar más eficiente la venta de la recría.

Los modelos mejorados, con tasas internas de retorno (TIR) de 98% en el norte de la región y 94,2% en el sur, superaron ampliamente a los tradicionales tanto en rentabilidad como en sus efectos positivos sobre el medio ambiente. Se espera que, con el fin del actual período de sequía, en los próximos años los modelos mejorados puedan expandirse.

Informes: Ings. Agrs. Jorge Garay y Alberto Belgrano Rawson, INTA San Luis, abrawson@infovia.com.ar, jgaray@sanluis.inta.gov.ar


 

Temas en esta nota