Para no perderse ni un poroto

Todo lo que hay que saber a la hora de elegir una buena sembradora. Primera parte de un trabajo del INTA Manfredi.

08deNoviembrede2003a las08:32

En la sección "Lo importante hoy", de AAPRESID se presenta la primera parte de un trabajo realizado por los técnicos del Programa de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi (Córdoba) sobre las tendencias de la siembra de soja.

"Existen factores de manejo que inciden sobre la necesidad del acortamiento de la distancia entre hileras, con el objetivo de lograr una buena sombrilla de captación de la radiación en el momento óptimo de crecimiento vegetativo/reproductivo de la soja", asegura el equipo liderado por Mario Bragachini.

Y explican que un temprano cierre del surco en cultivares de ciclo medio a largo trae problemas de susceptibilidad a enfermedades y vuelco. Un retraso, trae ineficiencia de captación de la radiación, aumento de la evaporación y un desaprovechamiento del agua para el cultivo.

Por eso, la tendencia actual es acortar la distancia entre hileras por varios factores:

— Crecimiento de la siembra de los cultivares de grupo de maduración más corto con un menor crecimiento vegetativo y un mayor índice de cosecha.

— Crecimiento de la siembra de soja en latitudes más bajas.

— Adelantamiento de las fechas de siembra.

— Crecimiento del cultivo de soja en zonas marginales de menor fertilidad.

— Crecimiento de la siembra de soja de segunda sobre trigo con retraso en la fecha de siembra.

Así se creó la necesidad de algunos cambios evolutivos en las sembradoras. "Manteniendo el número de semillas por hectáreas, por ejemplo 400.000 semillas/ha, pasar de un distanciamiento de 52,5cm. a 26cm, entre hileras, implica pasar de 21 semillas/m lineal a 10,5 semillas/m lineal siendo muy difícil lograr uniformidad de distribución de semilla con los dosificadores a chorrillo y caños de bajada de goma corrugada con excesivo movimiento. Esto llevó a pensar en distribuidores de placa, monograno en doble línea a 21cm. o bien la alternativa de una maquina detrás de la otra con siembra a 26 cm, al igual que se hace en trigo", comentan.

¿Qué soluciones hay para mejorar la distribución con sembradoras a chorrillo en distancias estrechas entre líneas?:

— Usar dosificador a roldanas o rodillos en lugar del chevrón.

— Utilizar caños de bajada de semilla telescopicos en lugar de corrugados de goma.

— En caso de utilizar caños de goma estirarlos al máximo, cortando los originales.

— Colocar lengüetas fijadoras de semilla para evitar el rebote en el fondo del surco.

— Utilizar cuerpos de siembra similares a los de grano grueso.

— Trabajar a velocidades de siembra acordes a las irregularidades del terreno evitando el rebote de los cuerpos.

En cuanto a las tendencias generales en sembradoras de grano gruesoexplican que las preferencias del productor indican un incremento del ancho de labor como así también de los kilos/cuerpo, la capacidad de la tolva de siembra y fertilizantes, facilidad de transporte y equipamiento electrónico de control de eficiencia de dosificación de semillas solamente por ahora, para pasar en breve a la automatización total de la densidad y un poco más lentamente a la dosificación variable guiada satelitalmente.

En los últimos años existen tres tendencias que acrecientan el uso de la sembradora de grano grueso o también llamada monograno, provocando un aumento de la preferencia en relación a las de grano fino/soja/pasturas.

Una es la utilización del kit de fertilización con rueda tapadora para la siembra de trigo a 26 cms. Otra es usar el mismo kit para sembrar soja de segunda a 26 cm entre línea y la tercera es la tendencia cada vez más generalizada de sembrar soja grupo 4 con mayor eficiencia de distribución en la línea. Para ello el distribuidor monograno presenta ventajas respecto al chorrillo que desuniformiza aún más la ll

Temas en esta nota