Molinos brasileños denuncian a sus pares argentinos por competencia desleal

Sostienen que la harina mezcla que la Argentina exporta con retenciones de sólo 5% no reúne la calidad necesaria, y que debería pagar el 20% como el resto de las exportaciones argentinas.

Por
10deNoviembrede2003a las07:40

Los molineros brasileños denunciaron ante el gobierno argentino que la harina mezcla exportada por sus pares locales, con el pago de sólo el 5% de retenciones por ser un producto elaborado, no reúne las condiciones de calidad exigidas y constituye una práctica de competencia desleal que afecta el mercado del vecino país.

"Le llaman harina mezcla para pagar sólo el 5% de retenciones como producto con valor agregado, en lugar del 20% que el gobierno argentino aplica al resto de las exportaciones agropecuarias, pero es sólo harina con sal que compite deslealmente en nuestro mercado", aseguró a Télam el presidente de la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo (ABITRIGO) Roland Guth.

"La competencia desleal se da cuando los molineros brasileños compran trigo argentino a precio internacional, con el 20% de las retenciones incluido, mientras los argentinos lo adquieren a valor de mercado interno sin ese carga impositiva", explicó el directivo asistente al Seminario Internacional de Trigo que concluyó hoy en esta ciudad.

ABITRIGO presentó una denuncia formal ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos.

Brasil es el principal comprador de trigo argentino, demanda unas 7 millones de toneladas anuales, y los industriales del vecino país desean recibir un trigo "de calidad homogénea, con parejo nivel de gluten y sin impurezas (limpio)".

Temas en esta nota