Se distribuyó la Cuota Hilton para la campaña 2003/2004

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos distribuyó hoy bajo la Resolución SAGPyA 465 la cuota de 28.000 toneladas asignadas a nuestro país para el período comprendido entre el 1 de julio de 2003 y el 30 de junio de 2004 para la exportación de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad con destino a la Unión Europea.

Por
10deNoviembrede2003a las09:02

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos distribuyó hoy bajo la Resolución SAGPyA 465 la cuota de 28.000 toneladas asignadas a nuestro país para el período comprendido entre el 1 de julio de 2003 y el 30 de junio de 2004 para la exportación de cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad con destino a la Unión Europea.

En este sentido, el titular de la cartera agraria resolvió respetar plenamente la normativa vigente que es la Resolución SAGPyA Nº 914/2001 la cual comprende los períodos 2001/2002 al 2003/2004, que incluye parámetros de distribución de "past performance" así como la inclusión de plantas nuevas habilitadas por el SENASA. El secretario Campos ha planteado en forma reiterada su deseo de modificar la Resolución vigente para la próxima campaña adecuándola a las necesidades de la producción nacional y de las regiones.

Asimismo, es importante señalar que la Secretaría respeta para la distribución las medidas cautelares originadas en juzgados comerciales y federales que obligan al organismo a otorgar los cupos tarifarios a establecimientos que presentaron sus demandas ante los juzgados. Este año de las 28.000 toneladas totales, 14.000 fueron distribuidas según las medidas judiciales presentadas. Cabe destacar que el año pasado fueron 5.000 las que cumplían este requisito.

Por este motivo, el equipo técnico de la Sagpya del área de mercados y el grupo de asesores legales del organismo conjuntamente con el área de jurídicos del Ministerio de Economía de la Nación han analizado cada una de las medidas cautelares que fueron llegando en el transcurso de estos meses, con el objeto de dar conformidad a lo mandatado por el Poder Judicial y analizar la consistencia de las mismas a fin de reducir el número de las presentaciones. El análisis de las cuantiosas medidas recibidas implicó el procesamiento pormenorizado de las mismas en el tiempo requerido produciendo la demora inevitable de la firma de la nueva Resolución. Actualmente, fueron 27 empresas las que presentaron medidas cautelares ante esta Secretaria que significan en total 14.325 toneladas.

Asimismo, en virtud de las reinspecciones realizadas por SENASA durante el presente año, se habilitaron un grupo adicional de plantas que aún no fueron incorporadas por la Comisión Europea por lo que se procedió a realizar la correspondiente reserva de cuota hasta tanto se produzca la autorización comunitaria.

Es importante señalar que la Secretaría de Agricultura , para cada embarque de cuota Hilton, emite el correspondiente Certificado de Autenticidad de acuerdo a los reglamentos de la Unión Europea. Esta exige para garantizar la calidad y el origen de éstos productos los mencionados certificados de autenticidad emitidos por el organismo nacional. Para que un establecimiento sea elegible de recibir un cupo bajo el régimen de la Hilton, la Dirección de Mercados Agroalimentarios requiere la previa habilitación higiénico-sanitaria del SENASA, la situación fiscal y previsional y la habilitación de la ONCCA.

El principal mercado de Cuota Hilton es Alemania que adquiere el 76% del total de Cortes de Calidad seguido por Holanda (7%), Reino Unido (6%), Bélgica (3%) e Italia (2%).

Temas en esta nota