EE.UU. revisó satisfactoriamente una auditoría sobre sistema de inspección

El SENASA informó que el Departamento de Agricultura hizo una positiva evaluación del sistema de control de carnes argentinas, previo a la posibilidad de volver a colocar cortes en los EE.UU.

Por
11deNoviembrede2003a las08:36

El Servicio de Higiene en Inspección de Alimentos (APHIS) dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), realizó una "positiva evaluación preliminar" de la auditoría al sistema de inspección de carnes de Argentina, por lo cual en diciembre próximo reconocería a la región patagónica como "libre de aftosa, sin vacunación", se informó hoy en forma oficial.

El reporte proporcionado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) señala que una delegación de ese país auditó el sistema indicado y, considerando los resultados de esos trabajos, se informó que una delegación del APHIS vendrá a principios de diciembre a la Argentina "para el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación".

La misión, que se encuentra en el país desde el 10 de octubre pasado, inspeccionó los 24 establecimientos habilitados para exportar a Estados Unidos, así como los laboratorios que realizan los análisis de residuos de los productos que tienen por destino a ese país.

Sobre el tema, desde el SENASA se indicó que el jefe de la delegación estadounidense, Gary Stefan, expresó su reconocimiento al "enorme esfuerzo que ha hecho el organismo sanitario nacional desde la última visita", a la vez que se afirmó que "los miembros de este equipo nos vamos con una imagen muy positiva de la estructura que tiene el ente, para preservar la inocuidad de los alimentos".

El trabajo desarrollado por las autoridades sanitarias nacionales "será transmitido a nuestros superiores en Washington", señaló Stefan a los responsables del SENASA. Asimismo, durante la evaluación preliminar, la delegación manifestó su conformidad tanto en relación al sistema de bienestar animal que se aplica en las plantas inspeccionadas, así como a los procedimientos de análisis del laboratorio central del SENASA y de los seis laboratorios de la red visitados.

Temas en esta nota