La UE vuelve a aplazar la aprobación para comercializar maíz transgénico

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE decidió aplazar hasta diciembre la autorización para comercializar un nuevo maíz con Organismos Genéticamente Modificado (OGM), que pondrá fin a la moratoria que existe en la UE.

Por
11deNoviembrede2003a las08:40

El Comité -formado por expertos de los Estados miembros- debatió por primera vez sobre una solicitud para autorizar un nuevo maíz OGM, aunque acordó atrasar una votación porque los países "pidieron más aclaraciones", según explicó la portavoz comunitaria de Sanidad, Beate Gminder, en conferencia de prensa.

Gminder manifestó que el Comité dictaminará sobre este nuevo OGM en una reunión que se celebrará entre el 8 y el 12 de diciembre y que los Estados miembros podrán dar el visto bueno por mayoría cualificada.

Este maíz es uno de los ocho productos con OGM sobre los que pesa la "moratoria de facto", tal y como se ha definido el impedimento a la autorización de nuevos transgénicos desde 1998 porque seis países se negaron a comercializarlos en su territorio.

Gminder señaló que los expertos de los Quince tendrán una semanas para reflexionar sobre este asunto, que tiene un carácter "emocional", si bien Bruselas opina que "es necesaria una decisión".

Según otras fuentes, Austria, Grecia y Luxemburgo fueron los países que hoy presentaron más objeciones, sobre todo en relación a la aplicación de la normativa sobre el etiquetado de transgénicos, mientras que España se situó en el grupo de estados más favorable a que fuera aprobado el nuevo producto.

La portavoz de Sanidad explicó que si el Comité no aprueba esta autorización, la solicitud irá al Consejo de Ministros (previsiblemente al de Agricultura o de Competitividad), donde también podría votarse por mayoría.

El Consejo tendría entonces tres meses para aprobar o rechazar la autorización del OGM y también podría no pronunciarse, caso en el corresponderá decidir a la Comisión Europea.

Bruselas espera que se autorice en diciembre el nuevo "maíz bt", de manera que pueda estar en el mercado el 18 de abril de 2004, una vez transcurridos los seis meses que tienen los operadores para aplicar la nueva normativa sobre el etiquetado y el seguimiento de OGM.

Actualmente, España es el único país comunitario donde se planta un OGM con fines comerciales, un maíz de la variedad ''bt'' para alimentación animal.

Temas en esta nota