El Cierre de fyo.com

Hoy el USDA publicó el informe de oferta y demanda mundial, las estimaciones para la producción de soja fueron las que esperaba el mercado, mientras que para el maíz estimó una cosecha 1.4 millones de toneladas inferior a las estimaciones

12deNoviembrede2003a las18:23

Hoy el USDA publicó el informe de oferta y demanda mundial, las estimaciones para la producción de soja fueron las que esperaba el mercado, mientras que para el maíz estimó una cosecha 1.4 millones de toneladas inferior a las estimaciones. Además, modificó las estimaciones de producción argentina disminuyendo las proyecciones para las producciones de trigo y maíz y aumentando la de soja (llevándola a 38 millones de toneladas desde los 37 de octubre). Otra notable modificación fue la baja de 3.9 millones de toneladas en la estimación de stocks de trigo mundial. El dólar sin variaciones, el Banco Central compró usd 30 millones. El euro sube a $3,24 comprador y $3,33 vendedor.

Soja, cierre en baja luego de una alta volatilidad

Las primeras posiciones en Chicago cerraron en baja por venta de los fondos luego de haber logrado fuertes subas en el transcurso de la rueda, noviembre ajustó en usd/t 282.56 (usd/t 2.94 por debajo del cierre anterior). Hoy el USDA redujo a 3,39 millones de toneladas las existencias de la oleaginosa 2003/04 de Estados Unidos desde las 3,53 millones que había calculado en octubre. Sin embargo, la predicción superó lo que esperaban los analistas. Además, aumentó la estimación para las importaciones de soja de China en el 2003 en 1,5 millones de tn, a un récord de 22 millones de toneladas.

Considerando el paso de maíz a soja por la sequía, el USDA aumentó en 1 millón de toneladas sus estimaciones para la producción de soja en Argentina. Luego de muchas discusiones los negocios llegaron muy tarde al mercado local, la soja para Rosario se pagó $/t 625 con descarga inmediata y usd/t 193 la mercadería a cosecha para todos los puertos cercanos a Rosario. En el MATBA mayo cerró en 190.5 y en el ROFEX usd/t 192.

Trigo, cierre en alza

El trigo operó con fuertes alzas en Chicago luego de que el USDA disminuyera los stocks mundiales en 3.9 millones de toneladas, diciembre ajustó en usd/t 148.26 (usd/t 5.33 sobre el cierre de ayer).

En el mercado local, la sube en Chicago, la necesidad de la demanda por el trigo con reconocimiento de proteínas hasta el 12% y los recortes en la producción de trigo argentino a 13 millones de toneladas desde las 13.5 estimadas en octubre por el USDA, sostuvieron nuevas subas en los precios negociados, para San Martín se pagó $/t 375 con reconocimiento de proteínas hasta el 12% y condición cámara $/t 365. Los forwards de pagaron usd/t 135 con reconocimiento de proteínas hasta el 12% y a usd/t 131 condición cámara. En el MATBA eneró ajustó usd/t 139.3 y el ROFEX usd/t 134.

Maíz en suba

Una compra de los fondos sobre el cierre impulsó un cierre con fuertes subas para el maíz. Diciembre ajustó en usd/t 94.58, usd/t 3.05 sobre el cierre de ayer. El USDA estimó la producción norteamericana 1.4 millones de toneladas por debajo del promedio de las estimaciones del mercado.

Hoy el USDA recortó en 2 millones la cosecha de maíz argentino llevando a 14 millones desde los 16 millones de toneladas estimadas en octubre. El maíz  disponible se negoció a 10 pesos más que ayer siguiendo la tendencias de Chicago. El maíz condición cámara con entrega se pagó $/t 250 y la mercadería nueva con descarga en marzo para Rosario usd/t 93.

Sorgo condición cámara con entrega $/t 190 para San Martín, el sorgo nuevo usd/t 75.

Girasol disponible con entrega $/t 535. Mercadería nueva con entrega en febrero o marzo usd/t 185.

Información adicional: En el día de ayer se realizó una reunión del

Temas en esta nota