El campo rechaza proyecto de elevar retenciones

Las entidades del agro se opusieron hoy energicamente al proyecto de ley qye dispone elever al 35% las retenciones a las exportaciones de soja y al 30% la de sus subproductos.

Por
13deNoviembrede2003a las08:22

Entidades del agro con representación nacional rechazaron hoy enérgicamente el proyecto de ley presentado por el diputado nacional Mario Cafiero, que dispone elevar al 35% las retenciones a las ventas externas de soja y al 30%la de subproductos de la oleaginosa.

"Es un disparate pretender aumentar los derechos de exportación de la soja y sus derivados, además de ser de una incoherencia total", se indicó desde la conducción central de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Para los productores, de llegarse a esa situación se estaría frente a un "hecho insano", que "atenta" contra la inversión tecnológica, la producción, el desarrollo de las economías regionales, los servicios de transporte, acondicionamiento, almacenaje, y puertos, limitando además el crecimiento sostenido de la economía nacional.

Además, la SRA que lidera Luciano Miguens afirmó que "no avalará" que se establezcan políticas agropecuarias mediante modificaciones de las retenciones, argumentando fomentar un cultivo en detrimento de otro, "menos aún si se va a perjudicar a toda la cadena".

De aprobarse este proyecto, el campo pasaría a aportar $3.306 M adicionales en concepto de impuestos distorsivos, monto que equivale a la compra de 4,5 millones de toneladas de fertilizante; o a la compra de 35.881 tractores, que significan 41 años de ventas según lo vendido durante el 2002, de acuerdo a relevamientos realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Rural.

Entre tanto, desde el ruralismo confederado que preside Benito Legerén también se rechazó hoy el proyecto de Mario Cafiero, que ya contaría con respaldo del ministerio de Economía, y, sobre el tema, se afirmó hoy que "lo razonable es que (las retenciones) vayan disminuyendo" en el tiempo, tal como se lo había manifestado el titular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, durante la reciente reunión que mantuvo con el funcionario.

En ese contexto, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se admitió hoy que Lavagna se comprometió a darle curso a esa inicitaiva -reducir los gravámenes-, sólo en los casos de producciones menos rentables.

Además, Luciano Miguens, expresó su malestar y dijo hoy que "el campo, en cuanto empieza a mostrar signos de reactivación, se lo cercena incomprensiblemente", así como que "pareciera que progresar fuera un error, porque se penaliza el ser competitivo, dinámico y eficiente", afirmó.

"Por eso, manifestamos nuestro repudio a esta iniciativa, que generará desocupación, pobreza, hambre y violencia", vaticinó el dirigente.

Temas en esta nota