El virus del mosaico estriado de trigo fue declarado plaga no cuarentenaria reglamentada

La Disposición 9 del SENASA establece que no se debe registrar la presencia del virus en las semillas de maíz y trigo que se comercialicen en la Argentina.

Por
13deNoviembrede2003a las18:31

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) aprobó la Disposición 9/2003 en la que declara plaga no cuarentenaria reglamentada al Virus del Mosaico Estriado de Trigo (WSMV, por sus siglas en inglés) y establece en cero el nivel de tolerancia para la comercialización de semillas de trigo y maíz en la República Argentina.

La calificación de plaga no cuarentenaria reglamentada refiere a aquella relacionada al material de propagación vegetal que está presente en el país y afecta el uso propuesto del producto, en este caso la obtención de semillas, con repercusiones económicas inaceptables. La presencia del WSMV fue detectada en cultivos de trigo en nuestro país durante la campaña 2002, en las localidades cordobesas de Jesús María y Marcos Juárez.

La norma, que entró en vigencia el 12 de noviembre tras ser publicada en el Boletín Oficial, lleva la firma de la directora nacional de sanidad vegetal del SENASA, Diana Guillén y tiene por objetivo preservar la sanidad del comercio nacional de semillas de trigo y maíz.

"En forma creciente las plagas que afectan a los productos de origen agropecuario causan limitaciones al comercio internacional, siendo incluidas en normas técnicas como regulaciones a la libre circulación de las mercaderías", señala la Disposición del SENASA.

El Virus del Mosaico Estriado del Trigo, que se transmite por medio de semillas de trigo y maíz contaminadas, es una de las enfermedades más importantes del trigo en Estados Unidos, Canadá, Jordania, Rumania, Alemania, Bulgaria, Hungría, México y Australia.

Para la adopción de la norma se tomó como antecedente la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria adoptada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el 17 de noviembre de 1997, en Roma, Italia; la cual es reconocida por el Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, de la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Tarifas y Comercio, (General Agreement on Tariffs and Trade - GATT), suscripta el 20 de abril de 1994 en Marruecos, como la organización internacional competente en la materia.

Temas en esta nota