Conflicto por regalías sobre semillas

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) adhirió al reclamo de la Sociedad Rural de Río Cuarto por la pretensión de los semilleros de querer cobrar regalías extendidas por las semillas que los productores obtienen para uso propio.

14deNoviembrede2003a las07:50

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) adhirió al reclamo de la Sociedad Rural de Río Cuarto por la pretensión de los semilleros de querer cobrar regalías extendidas por las semillas que los productores obtienen para uso propio. La decisión se tomó en la última sesión del consejo directivo de Cartez, de la que participó Ricardo Osella, en representación de la Rural de Río Cuarto.

La Sociedad Rural había advertido que los semilleros estaban intentando realizar un nuevo cobro de la propiedad intelectual y la inversión que realizan en desarrollo genético, ya que el productor está pagando la bolsa de semilla fiscalizada más de dos veces su valor en grano soja.

Esta acción se concreta exigiéndole al productor la firma de un contrato que deja sin efecto el derecho a la propiedad del productor sobre la semilla que multiplica para uso propio. Señaló la entidad que el artículo 27 de la Ley 20.247 de Semillas preserva el derecho de propiedad sobre la semilla que el productor compra y multiplica para uso propio, por lo que no corresponde el pago de regalía alguna al semillero al que le adquiriera la semilla original.

Según comentó Osella, la Rural ha presentado este tema también ante la Comisión de Desarrollo Regional.

En la sesión del consejo directivo de Cartez se dieron los últimos detalles a la organización del encuentro de jóvenes y dirigentes ruralistas que se concretará los días 21 y 22 de este mes en la localidad serrana de La Falda, con la participación de importantes disertantes y autoridades del sector.

Sus integrantes expresaron también el descontento de las entidades de base, ante el proyecto del legislador nacional Mario Cafiero, quien pretende aumentar las retenciones a las exportaciones de soja, llevándolas al 35 por ciento para la creación de un fondo fiduciario.

En tal sentido, Osella consideró que este diputado, buscando congraciarse con el Presidente, le acerca ideas que suenan “como música para los oídos populistas y distribucionistas del gobierno nacional”.

“Nosotros denunciamos que actitudes como esta conducen a profundizar la falta de seguridad jurídica, a demostrar la coherencia de la conducción política transversal que nos gobierna, que quiere seguir hostigando a la producción para mantener a sus actuales clientes, aumentar el subsidio al no-trabajo y generar nuevos esclavos, otorgando más dádivas, ahora a través de un fondo fiduciario que repartiría lo que es de los productores”, afirmó el dirigente riocuartense. Los ruralistas de Córdoba y San Luis nucleados en Cartez analizaron también algunas cuestiones laborales y decidieron solicitar la pronta reunión de la Comisión Provincial del Trabajo que, de acuerdo con las últimas resoluciones tomadas a nivel nacional, debería estar analizando en forma regional los salarios de los trabajadores rurales.

Los dirigentes de San Luis plantearon su preocupación por la falta de decisión de las autoridades puntanas para declarar la emergencia ganadera en las explotaciones afectadas por la sequía, que está causando una mortandad de animales superior incluso a la Córdoba. Con relación con el tema ganadero, se reiteró la propuesta de Cartez para que exista un plan de trazabilidad de alcance nacional, como medida para que las carnes argentinas puedan conquistar nuevos mercados a nivel internacional. Se insistió en que la mejor manera de recaudar los fondos para el Instituto de Promoción de la Carne sería a través del Senasa y no por medio de Banco Nación.

Virus

El Senasa declaró plaga “no cuarentenaria” reglamentada al Virus del Mosaico Estriad

Temas en esta nota