El déficit comercial de EE.UU. sigue en aumento

Los u$s 41.300 millones en rojo responden al aumento de las importaciones de 3,3%, en especial desde China, superior al incremento de 2,8% de las exportaciones.

Por
14deNoviembrede2003a las08:29

El déficit en el comercio exterior estadounidense se amplió en septiembre por primera vez en seis meses un 4,4%. El saldo negativo fue u$s 41.300 millones, debido al fortalecimiento de la economía y el aumento de las importaciones de China y del resto del mundo, que superó el mayor incremento de las exportaciones en más de tres años.

El rojo anunciado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos estuvo por encima de los cálculos de los analistas, que esperaban un déficit en la balanza comercial de alrededor de u$s 40.200 millones. Según el informe del gobierno, las importaciones aumentaron 3,3% en septiembre y llegaron al valor sin precedentes de u$s 127.400 millones de dólares.

El crecimiento de las compras al exterior fue liderado por mayores compras de automóviles, repuestos y bienes de capital, accesorios para computadoras y aviones civiles. Si bien fueron nubladas por el récord en las compras al exterior, las exportaciones crecieron 2,8% hasta alcanzar los u$s 86.200 millones, su mayor nivel desde hace más de dos años.

Esto se explica porque, en lo que va de año, el dólar ha perdido un 6% frente al conjunto de monedas extranjeras, abaratando el precio de los productos que vende Estados Unidos y facilitando el aumento de las exportaciones, pero también se ha elevado el costo de las importaciones, cuyo crecimiento en septiembre dio una nueva señal del grado hasta el cual la demanda ha crecido recientemente en este país. El gasto de los consumidores, que representa casi el 70% del Producto Interior Bruto (PIB), aumentó a un ritmo anual del 6,6% el último trimestre, acentuando las compras de productos importados.

Asimismo, como la economía estadounidense sigue recuperándose más rápidamente que las de sus socios comerciales, luego de registrar un crecimiento de 7,2% en el último trimestre, el aumento de las importaciones probablemente evite una mejora en el déficit comercial, aún si las exportaciones vuelven a incrementarse.

El déficit con China, un tema un tema cada vez más sensible para Washington, también alcanzó un máximo sin precedentes en septiembre de u$s 12.700 millones, superando los u$s 11.699 millones de agosto, debido a que las importaciones desde el gigante asiático alcanzaron u$s 14.800 millones, otra cifra récord. En lo que va del año el déficit con este país ha acumulado un saldo de u$s 89.702 millones, 20% superior al del mismo período de 2002.

En total, el déficit con la región de Asia Oriental aumentó 13%, sumando u$s 21.893 millones. En lo que va del año, Estados Unidos ha acumulado un rojo con estos países de u$s 167.523 millones, el 41% de todo el déficit comercial estadounidense.

También las cuentas cerraron en rojo para el comercio de EE.UU. y la región de América Latina y el Caribe, pero éste se achicó un 4,9% en septiembre y se colocó u$s 5.631 millones, de los cuales casi un 60% corresponden al saldo negativo en el comercio con México. Argentina, en cambio amplió su superávit de u$s 36 millones en agosto a u$s 50 millones en septiembre. En los nueve primeros meses de 2003 nuestro país acumuló un superávit de u$s 637,40% menor al mismo período de 2002.

Temas en esta nota