Aumentar las retenciones a la soja para evitar el monocultivo, ampliar la producción de alimentos y frenear el despoblamiento del campo

Mario Cafiero sostuvo que con la “sojización” se está “poniendo todos los huevos en una canasta” sin prever un escenario futuro.

Por
17deNoviembrede2003a las08:15

Indicó además que “es un modelo de producción sin productores” y que si bien hay cosechas record también hay “hambre record”. Según su proyecto “el estado no se queda con un peso” ya que los fondos se utilizarían en la creación de un fondo fiduciario agrario para promover otras producciones.

El diputado nacional por el ARI, Mario Cafiero, explicó al programa radial AL DIA CON EL CAMPO (LT10 Radio Universidad, Santa Fe) que el proyecto por el cual se busca aumentar en un 15% las retenciones a la exportación de soja en granos y del 10% para los subproductos derivados obedece a la necesidad de frenar la tendencia al monocultivo, evitar que continúe el despoblamiento del campo y promover una producción de alimentos más amplia a precios accesibles para los consumidores en el país.

Luego de mostrarse sorprendido por las repercusiones de la propuesta, el legislador sostuvo que “hay un tema no resuelto en nuestro campo” en referencia al destino de la producción frente al fenómeno de “sojización” por el que atraviesa la Argentina. “De alguna manera se está arriesgando todo a un proyecto, se están poniendo todos los huevos en una canasta, y no se sabe donde se va a terminar”, indicó.

Asimismo, explicó que ante los datos vertidos por el último censo agropecuario se evidencia que si bien los niveles de producción han crecido durante los últimos años, la cantidad de productores se ha visto reducida considerablemente. “Es como un modelo que produce más sin productores”, sostuvo al indicar que desde el año 1988 se perdieron 120.000 productores lo que redunda en “menos gente, menos familias, mayor éxodo hacia las grandes ciudades y despoblamiento del campo”.

Por otra parte, manifestó que “hay cosechas record, pero también hay hambre record en la Argentina”. En tal sentido, Cafiero explicó que “hay un problema en el modelo agropecuario para con el consumo popular que hace que hoy la gente no tenga una variedad de productos a un costo razonable para su dieta alimentaria”.

Por estos motivos, el legislador explicó que viene trabajando con sus pares con el fin de "desalentar la soja” y sumó a sus argumentos el hecho de que los productores están prácticamente “obligados” a dedicarse a la oleaginosa. “El productor queda esclavo de la soja; no puede decidir qué hace; está casi obligado a hacer soja, porque en el banco le prestan sólo para hacer ese cultivo, porque tiene todo el paquete tecnológico sólo para soja, porque no hay variedad de opciones y de alguna manera quedan sometidos a una especie de prisión”, agregó.

Con el aumento en las retenciones y la disminución para otros productos, Cafiero explicó que entonces habría “un menú un poco más equilibrado” para los productores a la hora de decidir qué actividad realizar.

En tanto, el legislador bonaerense aclaró que “el estado no se queda con un peso” ya que la recaudación no se volcaría a las arcas del estado nacional sino que los fondos recaudados se destinarían a “crear un fondo fiduciario de fomento agrario por el cual el sector del campo va a tener recursos para subsidiar otras producciones que se están dejando de lado”.

Temas en esta nota