Desarrollo rural sea una política de Estado

Los días 26 y 27 próximos llegarán a la ciudad de Buenos Aires más de 1000 minifundistas, representando a 50.000 familias, provenientes de las 21provincias en la que se ejecuta el Programa Social Agropecuario, dependiente de la SAGPyA, para participar de un Encuentro Nacional dePequeños Productores que se realizará en Parque Norte.

Por
20deNoviembrede2003a las09:44

El objetivo central de la reunión es elaborar y presentar propuestas con relación al Desarrollo Rural para la construcción de una Política de Estado.

"Los mil minifundistas que participaremos de este encuentro queremos compartir con toda la sociedad el trabajo que realizamos en cada una de nuestras provincias, así como también mostrarles la realidad que vivimos, nuestras potencialidades y limitaciones. Asimismo explicitaremos las líneas que creemos que tendría que tener una política de Desarrollo Rural, integrando estas propuestas a la decisión del Gobierno Nacional y de la SAGPyA de implementar una política de Estado sobre este tema, decisión que apoyamos fuertemente", explicaron los representantes regionales, Marcos Peña (NOA), Juan Nusfaumer (NEA), Aníbal Chiranberro (Centro-Cuyo) y Marcos Currumil (Patagonia).

En el encuentro, que será realizado bajo el lema "Contruyendo un Desarrollo Rural para todos" los productores festejaran los 10 años del Programa Social Agropecario, a lo largo de los cuales recibieron el apoyo y la experiencia de la SAGPyA, otros organismos nacionales, gobiernos provinciales, técnicos, ONG''s, universidades e INTA. Durante los dos días se elaborarán las mencionadas propuestas en talleres de intercambio, además habrá paneles de exposición sobre temáticas de interés del sector y una feria en la que expondrán los frutos del trabajo de cada una de sus provincias.

"Esta década de trabajo es la reafirmación de la validez y la importancia que el PSA adquirió para nosotros, que nos ha fortalecido, ha posibilitado la viabilidad de nuestros proyectos productivos y el mejoramiento de nuestras condiciones de vida sin hacer asistencialismo sino a través de la promoción del trabajo. Esto nos permitió permanecer en nuestra tierra con nuestras familias y evitar la migración a las ciudades", indicaron los representantes en una reunión preparatoria del Encuentro realizada en Buenos Aires.

A lo largo de estos 10 años el Estado Nacional invirtió 34 millones de pesos en créditos y más de 13 millones en donaciones para infraestructura predial y comunitaria, beneficiando en forma directa a más de 50.000 familias (más de 250.000 personas). El PSA logra mejorar los sistemas productivos de los pequeños productores a través de la asistencia técnica apropiada y específica provista por técnicos independientes, organismos provinciales, ONG''s y el INTA; el financiamiento en forma de crédito con tasas anuales del 6 % y apoyos no reintegrables con destino de inversiones prediales y comunitarias y la capacitación para actividades productivas y sociorganizativas y apoyo al mercadeo y la comercialización.

Contacto prensa productores:

Diego Serrano 154.997.5486

Vanina Fujiwara 154.997.5489

Temas en esta nota