Contradicciones que dañan el libre comercio.

La entrada de China al comercio mundial implicó impresionantes cambios en el comercio internacional, ahora, el país asiático es sorprendido por la implementación de aranceles.

Por
20deNoviembrede2003a las16:23

El martes Estados Unidos, cuestionando la baja en el empleo en el sector textil, anunció que fijará nuevas cuotas de importaciones para la ropa de punto, sostenes y vestidos procedentes de China. Oficialmente se anunció que las salvaguardas fueron incluidas como parte del paquete de entrada de China a la OMC y como una manera de desacelerar temporalmente el ritmo de las crecientes importaciones.

El miércoles China argumentando que la medida adoptada por el país del norte viola el espíritu del libre comercio, la transparencia y la no discriminación denunció la actitud provocando un fuerte impacto en el mercado. Ese día, el dólar tuvo un descenso récord frente al euro y llegó a mínimos de tres años frente al yen japonés.

El impacto en los precios agrícolas.

Los mercados habían asimilado la idea de futuras compras Chinas a Estados Unidos y pese a que funcionarios de ambos países desvincularon la postergación del viaje del tema de aranceles, el miércoles los mercados agrícolas reaccionaron con fuertes bajas por la noticia.

La soja y el trigo en Chicago perdieron en la rueda de ese día 9 dólares, y el maíz ajustó con una baja más leve de 1.77 dólares.

En el mercado local, se realizaron pocos negocios, la soja inmediata se pagaba $/t 600 desde los $/t 620 a los que se había negociado el martes para los puertos de Rosario. El trigo también recibió un fuerte impacto pagándose $/t 350, 10 pesos menos que la rueda anterior.

Ya el jueves, los precios empezaron a recuperarse, sin embargo las preocupaciones respecto de la relación comercial entre Estados Unidos y China siguen vigentes, como también sigue vigente la preocupación acerca de este tipo de contradicciones que dañan el libre comercio internacional.

Temas en esta nota