Cierre de fyo.com

El trigo cerró con importantes alzas, la soja en baja y el maíz estable en Chicago. En el mercado local, soja y maíz lograron sostenerse y el trigo obtuvo importantes mejoras. El dólar se incrementó 1 centavo y alcanzó su mayor valor desde el 6 de octubre pasado. Para la compra, aumentó en igual magnitud y se operó a $2,86. La moneda de EEUU cerró la semana con una suba de 2 centavos (+0,7%). El euro exhibió un tenue aumento de 1 centavo en ambas puntas. La moneda común europea cotizó a $3,35 para la compra y $3,45 la venta.

Por
21deNoviembrede2003a las19:36

Soja, muy volátil

El conflico comercial con China y la falta de apoyo al proyecto de ley por el cual se aumentaría la producción de biodiesel empujaron a la baja los precios. Esta semana la soja vuelvió a bajar en Chicago, luego de haber ganado la semana pasada 11 dólares por tonelada. Hoy, enero ajustó a usd/t 276.9, 2.11 usd/t por debajo del cierre anterior, mayo cerró en usd/t 2.69.24, usd/t 0.28 menos que ayer. Los precios terminan la semana con 9 dólares menos que el cierre del viernes pasado.

La soja en el mercado local logró sostenerse pese a las bajas en Chicago, hoy, luego de la definición en Chicago los negocios se hicieron a $/t 612 para entrega desde el martes en la planta de San Martín y a $/t 610 para entrega en San Martín, San Lorenzo, Ricardone o Rosario. Los operadores estimaron un volumen de 8000 toneladas.

Los forwards para mayo se negociaron a usd/t 193 para los puertos cercanos a Rosario. Los operadores estiman un volumen de 3000 toneladas. El MATBA mayo ajustó a usd/t 269.24, usd/t -0.28 menos que ayer.

Trigo, en alza

El trigo en Chicago tuvo una semana muy volátil, los precios fueron afectados negativamente a mediados de semana por la cancelación del viaje de los funcionarios chinos a Estados Unidos y tuvieron una importante recuperación sobre el fin de semana impulsada por favorables noticias de exportación.

Luego de haber acumulado una pérdida de más de 15 dólares hasta el miércoles, el trigo recuperó parte de la pérdida cerrando el viernes en usd/t 140.8, 8 dólares por debajo del cierre del viernes.

El precio del trigo argentino siguió esta semana el comportamiento del precio en Chicago recibiendo además el impulso de la necesidad de la demanda local, el cereal condición cámara se pagó a $/t 365 y a $/t 370 con reconocimiento de proteínas hasta el 12% para los puertos cercanos a Rosario. Los forwards para entrega en diciembre o enero próximo se negociaron a usd/t 128 para la condición cámara. El MATBA enero ajustó a usd/t 134,80 esto es usd/t 2.5  por encima de ayer.

Maíz, estable

El maíz operó esta semana con variaciones más leves que el trigo y maíz, diciembre ajustó hoy en usd/t 92.9, perdiendo 1.8 dólares en la semana. El cereal no fue tan afectado por la suspensión del viaje chino. La posibilidad de que China este año no ingrese al mercado internacional como exportador sino como importador sostuvo los precios.

Los acuerdos en maíz se hicieron tarde debido a la existencia de diferencias entre la punta compradora y vendedora. Por el maíz disponible se pagó $/t 250, 10 pesos por debajo del negociado una semana atrás. Los forwards con descarga en marzo o abril se podían negociar a usd/t 90 para San Martín o Rosario.

Temas en esta nota