Brasil también apunta al gigante asiático

La República Popular de China es ya el segundo destino de las exportaciones de Brasil, gracias al aumento de las ventas de soja, que junto a minerales de hierro constituyen la mayor parte de las ventas brasileñas al gigante asiático, que entre enero y octubre de este año aumentaron 80% con respecto a igual período de 2002.

Por
24deNoviembrede2003a las08:17

Según el secretario de comercio exterior de Brasil, Ivan Ramalho, hacia fin de año las ventas a China sumarán unos u$s 5.000 millones, una cifra significativa comparada con las exportaciones de dos años atrás, cuando las ventas rozaron los u$s 2.000 millones.

Durante una rueda de negocios entre empresarios brasileños y de la provincia china de Guangdong, que se realizó la semana pasada en San Pablo, Ramalho informó que a partir del 2004 Brasil pretende aumentar la presencia de productos con mayor valor agregado en el mercado chino. Los sectores siderúrgico, químico y petroquímico, y las carnes tienen muy buenas posibilidades de conquistar pedazos del codiciado mercado de Asia, precisó Ramalho.

Las importaciones brasileñas desde China también registraron un aumento récord este año: 30% hasta octubre. Y la expectativa es cerrar el año con compras cercanas a u$s 3.000 millones. Se trata de productos de alto valor agregado en sectores como telecomunicaciones, electrónicos y también electrodomésticos y textiles.

Según Pekín y Brasilia, la expansión del comercio bilateral preanuncia que pronto se alcanzará un intercambio de u$s 10.000 millones anuales. Los exportadores chinos miran con ambición un mercado gigantesco y de inmenso potencial. Las importaciones totales de China este año alcanzarán los u$s 300.000 millones, precisó la Cámara Brasil-China de Desarrollo Económico.

Pero además del comercio exterior, Brasil corre detrás de las inversiones chinas. El vice gobernador de Guangdong, Tang Bingquan, que presidió la reciente misión, afirmó que las tres empresas de su provincia ya instaladas en Brasil (dos de ellas en el área telecomunicaciones) ya invirtieron u$s 80 millones de dólares, y calculó en u$s 500 millones las inversiones que llegarán de China en los próximos años.

Guangdong tiene una población de 80 millones de personas, en 2002 su Producto Interno Bruto (PIB) fue de u$s 141.000 millones, poco más de 10% del total de China y su comercio exterior, a u$s 221.000 millones anuales, representa un tercio del total de China.

“Queremos traer el desarrollo tecnológico de Guangdong a Brasil y juntarlo con los recursos humanos de este país, para que ambos ganen‘, dijo Bingquan en San Pablo, donde se firmaron 14 contratos privados por u$s 150 millones.

Temas en esta nota