El campo reivindica su rol generador de empleo

El Indec estima que el sector agropecuario emplea 1,3 millones de personas. Sin embargo, varios estudios privados elevan esa cifra sumándole las actividades vinculadas.

26deNoviembrede2003a las08:18

En muchas oportunidades se suele desestimar o minimizar el papel que cumple el sector agropecuario como generador de empleo y como activador de la economía. Sin embargo, a partir de la recuperación de los últimos dos años, son muchos los que comienzan a reconocer el rol que viene cumpliendo el campo en el resurgimiento de varias economías regionales y su capacidad para demandar mano de obra.

El último trabajo del Indec que se conoce, referido al empleo en el sector agropecuario, data de 1998 y explicaba que, sobre un total de 12.245.667 puestos de trabajo que existían en aquel momento, 11% eran mano obra del campo. En algunas zonas, esa cifra se elevaba fuertemente. Así, en el noreste argentino, el 31% de los trabajadores era ocupado por el sector primario mientras que en la región pampeana, esa cifra llegaba al 14%. Sin embargo, los detractores del estudio del Indec señalan que no tomaba en cuenta las actividades relacionadas al sector y los servicios que éste moviliza.