ALCA: los EE.UU. sacan de la discusión los subsidios agrícolas

El gobierno de George Bush salió a borrar lo firmado la semana pasada, al sostener su defensa de los subsidios y excluirlos de cualquier discusión, cuando una semana atrás Brasil y la Argentina planteaban el tema para la discusión.

Por
26deNoviembrede2003a las08:29

Estados Unidos volvió a romper ayer el frágil equilibrio logrado la semana pasada en las negociaciones por el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), al asegurar que no está dispuesto a compensar a los países perjudicados por sus subsidios agrícolas.

"El ALCA no es el lugar apropiado para negociar el apoyo nacional" a la agricultura, incluyendo los subsidios y otras formas de ayuda gubernamental al sector agrícola, dijo ayer el negociador jefe de Estados Unidos para el ALCA, Ross Wilson, en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington.

Wilson argumentó que los subsidios agrícolas más altos son los de la Unión Europea (UE) y Japón, y que por lo tanto el lugar donde discutir su anulación es la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante la reunión ministerial que se realizó la semana pasada en Miami, los 34 países acordaron una negociación del ALCA más flexible que la originalmente propuesta en el proyecto, y entre los puntos más sensibles los agroexportadores del hemisferio tuvieron que aceptar que los subsidios internos a la agricultura se negocien en la OMC, tal como quiere Washington.

Sin embargo, varios países latinoamericanos, encabezados por la Argentina y Brasil, exigen que se discuta algún tipo de compensación para las naciones perjudicados por esta práctica proteccionista, reclamo que rechaza Estados Unidos, escudado ahora en una cuestión semántica.

"No nos gusta el término compensación. No es esa la base sobre la cual estamos preparados para negociar", señaló hoy Wilson, de manera mucho más enfática y seria que el jueves pasado, había utilizado el representante de Comercio Exterior, Robert Zoellick, para clausurar la reunión ministerial, en un ambiente en el que todos parecían satisfechos.

En tanto, el embajador en Washington, José Octavio Bordón, explicó en el CSIS que se pretenden compensaciones de algún tipo, pese a que esta "es la única diferencia que tenemos" con los EE.UU., aseguró.

"Nosotros aceptamos que la discusión general sea en la OMC, pero esperamos compensaciones o algo diferente... no encuentro la palabra, en realidad nadie encuentra la palabra, porque a Estados Unidos no le gusta la palabra compensación", dijo Bordón.

Temas en esta nota

    Load More