La Rioja: la sequía se extenderá hasta diciembre

Así lo advirtió el gobierno provincial, en base a datos del Servicio Meteorológico Nacional. El secretario de Producción riojano, Jorge Bengolea, precisó que el fenómeno climático repercute en especial sobre los sectores productivos de ocho departamentos del sur.

Por
26deNoviembrede2003a las09:07

"El Servicio Meteorológico nos anticipó que la sequía se extenderá hasta la segunda quincena de diciembre", dijo Bengolea, para luego precisar que la provincia "ya cumplimentó todos los trámites para recibir una asistencia financiera nacional de un millón de pesos mas".

Esos recursos se volcarán a "mermar los efectos de la sequía en poblaciones de la región de los Llanos", que comprende a ocho departamentos del sur de La Rioja, donde el sector productivo y las poblaciones dispersas padecen los efectos mas duras del fenómeno climático.

La delegación Cuyo de la Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró que la actual sequía "es la más grave de los últimos 30 años" y que "más que de emergencia, se trata de un desastre agropecuario".

"La mortandad de animales en toda la región no cesa, contándose por millares" y que "se deberán exigir políticas activas por parte de los gobiernos de la Nación y las provincias", advirtió la entidad agraria.

A diferencia del reclamo formulado por FAA, la mayor preocupación del gobierno provincial está puesta en la provisión de agua a la población humana debido a que más de una decena de poblaciones y asentamientos que se nutren de acequias y diques están en situación de emergencia por la falta de lluvias.

La Secretaría de Producción ya distribuyó un millón de pesos en recursos para atender la emergencia, pero la mayoría de los distritos ya comenzaron a preocuparse porque se gastaron los recursos y el problema continúa al no ceder la sequía.

Temas en esta nota

    Load More