Bielsa pide hoy a Japón bajar subsidios al agro

El gobierno de Néstor Kirchner llevará hoy por primera vez al Japón el planteo de la necesidad de negociar la reducción de los subsidios a la producción agrícola de ese país, para el que se destinan aproximadamente 33.000 millones de dólares anuales.

Por
27deNoviembrede2003a las08:26

En la mañana de Tokio, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, comenzará una serie de reuniones con funcionarios japoneses, a los que planteará por primera vez como reclamo bilateral oficial la necesidad de discutir los subsidios. Bielsa estará acompañado por el vicecanciller Jorge Taiana; por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado; y por más de 50 empresarios que completan la comitiva.

Hasta ahora, los dos países sólo habían cruzado indirectamente acusaciones sobre el tema de los subsidios, cuando en ruedas de negociaciones preparadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) la Argentina criticó la política de Japón, junto con la de la Unión Europea y la de Estados Unidos. El país oriental había contestado en esos ámbitos que el argumento argentino no tenía sentido si continuaban aplicando las retenciones a las exportaciones.

Ahora, y por primera vez durante el gobierno de Kirchner, las conversaciones serán bilaterales y en una sola mesa de negociaciones. Fuera de este capítulo, Bielsa, Taiana y Redrado intentarán durante la gira que terminará el domingo (cuando la comitiva viaje a China), ampliar el nivel de exportaciones a Japón que representan sólo 1,2% del total y se concentran en su mayoría en los envíos de soja y otros cereales.

 

Temas en esta nota

    Load More